Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Economía y Acceso
Otros temas de Economía y Acceso

Generales

EE.UU. / Reino Unido: Estudio sobre pérdidas de las farmacéuticas responsabiliza a los empleados
Editado por Boletín Fármacos de: Un estudio afirma que las compañías farmacéuticas pierden millones de dólares al año debido a los errores de sus empleados, PM Farma (España), 17 de julio de 2008.

Los empleados de Reino Unido y EE.UU. están costando US$37.000 millones de al año debido a que no entienden totalmente sus trabajos de acuerdo a un nuevo libro blanco IDC encargado por Cognisco, una especialista inteligente de evaluación de empleados.

La equivocación del empleado se define como acciones realizadas por los empleados que no han entendido o han malinterpretado (o no recibieron una buena explicación o les falta confianza en su entendimiento) las políticas de la compañía, procedimientos comerciales, función del puesto o una combinación de las tres.

El libro blanco revela que la industria farmacéutica tuvo uno de los costes potenciales más altos de equivocación por empleado. Cuando los resultados fueron extrapolados a todo el sector, se encontró que las compañías farmacéuticas del Reino Unido podrían perder US$46,8 millones al año.

Un 37% de tiempo de inactividad no planeado
El mayor impacto de equivocación en las compañías farmacéuticas fue el tiempo de inactividad no planeado, siendo de un 37% la pérdida de negocio como resultado.

Un fabricante de fármacos británico investigado por el libro blanco aprendió una cara lección cuando “un error de aprovisionamiento resultó en un tiempo de inactividad de producción significativo. Una instalación dedicada a la producción no puede funcionar sin un catalizador químico. Este descuido no nos dejó más opción que cerrar la producción”, dijo la firma.

Los encuestados del sector también afirmaron que su compañía estuvo afectada por prácticas de aprovisionamiento pobres (18%); acuerdos industriales en tribunales (17%) y perjuicio personal (11%).

Las juntas directivas pueden tomar medidas
Mary Clarke, jefa ejecutiva de Cognisco, aseveró: “el sector farmacéutico británico está cada vez bajo más presión para seguir siendo competitivo, desde la amenaza de los países en vías de desarrollo entrando al mercado de Reino Unido hasta el Servicio Nacional de Salud conduciendo a la rentabilidad y bajando los precios.

La noticia de que su mínimo aceptable está bajo otro ataque no será bienvenida. Sin embargo, la junta directiva de las compañías farmacéuticas puede tomar medidas para reducir el coste por errores de los empleados”.

Los resultados también resaltaron que el coste real del error del empleado puede ser aún mayor cuando son tomados en cuenta costes tales como el impacto sobre la marca, reputación y satisfacción del cliente. Nueve de diez compañías farmacéuticas dijeron que el error de sus empleados incrementó la exposición a perjuicios para su personal o para el público, y pérdida de ventas (96%) en los últimos 12 meses. Además, alrededor de un 89% dijo que habían estado expuestos a una menor productividad y un 85% citó reputación dañada.

“El mayor patrimonio de una organización son sus empleados, pero si alguno de ellos malinterpreta o equivoca su rol, éste bien tan significativo puede reducir fácilmente su importancia”, dijo Clarke. “Ello puede tener serias repercusiones en la sala de juntas, desde pérdida de negocios a una reputación dañada, como han demostrado las respuestas de las compañías farmacéuticas investigadas para el libro blanco”, añadió.

La investigación de Cognisco demuestra que, mientras que las organizaciones están a menudo al tanto de los costes de equivocaciones, solo una de cada tres ha tomado alguna medida para cerrar la brecha. Sin embargo, aquellas compañías que tienen un programa de evaluación de empleados en vigencia reportaron pocos errores humanos, menor “rotación de empleados” y menos infracciones de salud y seguridad.

Primera vez que se hace este cálculo
“Esta es la primera vez que se ha calculado el coste del error del empleado. Grandes empresas están perdiendo potencialmente millones de dólares cada año por ‘errores de los empleados’ y muy pocas están tomando medidas o están al tanto de que existe el problema”, dijo Lisa Rowan, directora del programa de recursos humanos y servicio de manejo de talento en IDC. “Las repercusiones e impacto potencial de este error debe ser abordado por todas las organizaciones y al más alto nivel –nivel ejecutivo-“, observó.

 

 

( principio de página…)

 

(regresa a economía)

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013