Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción, Farmacia y Utilización
Comunicaciones

La participación del farmacéutico: Nuevos desafíos para la profesión

En Fefara (Federación Farmacéutica Argentina – www.fefara.org.ar/) concebimos a los farmacéuticos en su nuevo rol e integrados al equipo de salud, es por eso que a través de nuestro servicio de excelencia farmacéutica ofrecemos capacitación continua y sistemática

Ya decíamos en nuestro artículo anterior que a partir de la entrada en vigencia de la nueva Ley de promoción de la utilización de medicamentos por su nombre genérico (Ley Nº 25649 año 2002) y de acuerdo a las Bases del Plan Federal de Salud (Año 2004), donde se considera a la farmacia parte de la red de servicios de salud y al farmacéuticos integrando el equipo de salud, enfrentamos un nuevo desafío: refundar nuestra profesión.

Este nuevo rol que se nos pide, al que nosotros como Federación adherimos, implica ejercer nuestra diaria profesión centrada en una dispensación activa, que aconseje y acompañe el proceso terapéutico del binomio médico-paciente, ocupando el lugar para el cual fuimos formados: “profesionales del medicamento”, actuando como gestores del conocimiento en relación al medicamento.

Esta nueva función tiene como finalidad acceder y evaluar el gran y dispar volumen de información de que se dispone en esta materia, tanto en formato tradicional como electrónico. El propósito es en primer lugar, transformarla en información útil para el médico, que lo ayude en el abordaje y tratamiento de las patologías y, en segundo lugar, adaptarla para facilitar su transmisión a la población y mejorar su educación sanitaria.

Pero nuestro ámbito de desempeño no culmina allí. Cada vez es más frecuente en países desarrollados, en los cuales tienen como eje la estrategia de la atención primaria para abordar la salud de la población, la incorporación del farmacéutico integrando ese equipo multidisciplinario.

El desarrollo de las responsabilidades del Farmacéutico de Atención Primaria, se materializa en actuaciones orientadas a diversos grupos poblacionales o entidades con los que se interrelaciona: los profesionales sanitarios; las estructuras de gestión y las de investigación; los usuarios y finalmente, los otros niveles asistenciales del sistema sanitario.

De acuerdo con esta clasificación, aceptada por varios autores, las funciones que se derivan de cada uno de estos ámbitos de actuación, son:

1. Derivadas de la relación con los profesionales asistenciales que comprende: proporcionar información objetiva y contrastada sobre medicamentos y productos sanitarios; colaborar en la formación y docencia en materia de medicamentos y productos sanitarios; ejecutar actividades y programas dirigidos a mejorar el uso de medicamentos y productos sanitarios y realizar la evaluación de su uso; garantizar el cumplimiento de la normativa que regula la prestación farmacéutica.
2. Derivadas de su integración en estructuras de planificación y/o gestión sanitarias: incorporar elementos relacionados con el uso de los medicamentos en las herramientas de planificación y/o gestión de la atención primaria; aplicar los estudios de utilización de medicamentos como método proporcionado por la fármaco epidemiología para la detección de problemas y análisis de los mismos; realizar estudios de la variabilidad en torno al uso de medicamentos; apoyar al equipo del centro de atención primaria.
3. Relacionadas con la investigación sobre medicamentos en la atención primaria de salud, donde pueden distinguirse dos tipos: realizar estudios de utilización de medicamentos y ensayos clínicos.
4. Derivadas de la relación con los usuarios del sistema: promocionar la educación sanitaria sobre medicamentos y productos sanitarios en la población; y promocionar el cumplimiento terapéutico de los pacientes.
5. Derivadas de la relación con otros niveles o centros asistenciales: coordinar entre los centros de atención primaria y el nivel de atención especializada; y también ser coordinador entre los centros de atención primaria y las oficinas de farmacia de su ámbito geográfico.

Los farmacéuticos estamos dispuesto a transitar este nuevo paradigma de nuestra profesión, ya que estamos convencidos que el medicamento es la herramienta terapéutica más utilizada, con una triple repercusión para nuestra sociedad: sanitaria, social y económica.

Recorrer este sendero implica contar por un lado, con las garantías necesarias para obtener la viabilidad económica-financiera, tanto de las oficinas de farmacias como de los farmacéuticos. Hoy estas condiciones no se cumplen, por el contrario cada vez más, vemos afectados nuestros ingresos en detrimento último de la población.

Cabe preguntarnos entonces si la revalorización y jerarquización de la profesión farmacéutica, tan mencionada en la legislación vigente, fue lo suficientemente acompañada por las herramientas necesarias para cumplir con la misma.

La capacitación permanente es la otra dimensión que debe estar presente para este nuevo rol. Con tal objetivo FEFARA por medio de su Servicio Excelencia Farmacéutica (SEF) impulsa y pone a disposición cursos sobre las siguientes temáticas.

– Formación en fármaco economía para conseguir un mayor uso racional de los medicamentos teniendo en cuenta costo-efectividad de los mismos.
– Formación en el diseño de investigaciones, estudios y estadísticas.
– Enseñanza en lectura critica de literatura científica y en farmacología terapéutica.
– Formación en atención primaria.

Seguimos trabajando para adaptar nuestra profesión a las políticas sanitarias, siempre condicionadas, y más aun en estos tiempos a los cambios sociales y económicos, en búsqueda de la cohesión de nuestro pueblo como factor indispensable para el desarrollo sustentable y sostenible de nuestro país.

Farmacéutico Manuel Agotegaray
Fefara

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

     
modificado el 28 de noviembre de 2013