Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Economía y Acceso
Otros temas de Economía y Acceso

Asia

Corea del Norte: El gobierno solicita a Corea del Sur los medicamentos vencidos
Editado por Boletín Fármacos de: El régimen norcoreano pide a Seúl el envío de los medicamentos caducados para cubrir sus necesidades, Europa Press (España), 11 de julio de 2007

“Nosotros, Corea del Norte, carecemos de muchas medicinas. En lugar de destruir medicinas que han superado la fecha de caducidad pedimos a Corea del Sur que las envíen al norte”, señaló la Cruz Roja Norcoreana en una petición enviada en febrero a un instituto surcoreano que estudia los asuntos norcoreanos según informa el diario JoongAng Ilbo. La información también ha sido confirmada por el Instituto para Asuntos de Paz y la Asociación de Fabricantes Farmacéuticos.

El régimen norcoreano afirmaba en su petición que asumiría la responsabilidad en caso de surgiesen problemas por el uso de medicamentos caducados, explicó Sohn Hyun Soo, subdirector del citado Instituto, quien a su vez precisó que el centro vinculado al Ministerio de Unificación surcoreano informó que Seúl no puede suministrarle medicamentos caducados.

Por su parte, la Asociación de Fabricantes Farmacéuticos que realiza donativos anuales a Corea del Norte por valor de unos €3,9 millones a través de organizaciones cívicas surcoreanas también hizo saber que no puede suministrar medicamentos caducados a Pyongyang. “¿Cómo podemos enviar medicamentos caducados a Corea del Norte, desde el punto de vista médico y moral, incluso aunque Pyongyang dijera que asumía la responsabilidad?” se preguntó su vicepresidente Moon Kyung Tae.

Seúl es uno de los principales donantes de su vecino del norte, al que envía arroz y medicinas. En el marco de los esfuerzos para mejorar las malas condiciones sanitarias de Corea del Norte, grupos cívicos surcoreanos crearon una fábrica farmacéutica en este país en 2005. Sin embargo, la operación ha sido suspendida desde el año pasado debido a la falta de materia prima y energía.

El pasado mes de abril Seúl prometió donar €9,4 millones para mejorar las condiciones sanitarias de los niños y las mujeres embarazadas norcoreanas a través de las agencias de la ONU.

(principio de página…)

(regresa a economía)

                                                                                                        

 

modificado el 28 de noviembre de 2013