Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Vacuna anti-meningocócica para África: un modelo para el desarrollo de vacunas para los países más pobres (Meningococcal conjugate vaccine for Africa: a model for development of new vaccines for the poorest countries)
Jódar L, et al.
Lancet 2003; 361 (9367)
 
 

Hay gran diferencia entre el desarrollo de medicamentos y vacunas para el mundo desarrollado y para el mundo en desarrollo. Desde que aparece una vacuna nueva en Europa o Estados Unidos hasta que llega a los países en desarrollo pasa más de una década. Por ejemplo en América del Norte y en la mayoría de países europeos se ha estado usando la vacuna de la hepatitis B y vacunas contra el heamophilus influenzae tipo b desde hace 10 años, y han controlado la enfermedad de forma muy exitosa; sin embargo, aunque esas vacunas también son de gran utilidad para los países en desarrollo su utilización no se ha extendido. Son varios los factores que han contribuido a generar esta situación como por ejemplo la falta de información suficiente sobre la carga local de la enfermedad, y cuestionamientos sobre la posibilidad de implementar el programa. De todas formas, la razón más importante es la falta de fondos para comprar las vacunas.

En el 2001, tres fabricantes de vacunas desarrollaron vacunas conjugadas contra el meningococo del grupo C en respuesta a la aparición en el Reino Unido de 10,000 casos de infección y 1000 muertes en la década pasada. En contraposición, ningún fabricante ha tenido interés en desarrollar una vacuna conjugada contra le meningococo tipo A para África Subsahariana donde durante el mismo período se dieron 700.000 casos de infección y 100.000 muertes.

El desarrollo de medicamentos o vacunas para las enfermedades que afectan a los países pobres se basa en criterios de mercado no de carga de enfermedad ni mortalidad.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013