Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
La importancia de la preferencia de los pacientes en las decisiones terapéuticas- un reto para los médicos. (The importance of patient preferences in treatment decisions—challenges for doctors)
Say RE y Thomson R
BMJ 2003; 327:542-545
 
 

Cada día se insiste más en que los profesionales de la salud involucren a los pacientes en las decisiones sobre su tratamiento, esto se hace por considerar que son los que más saben sobre su salud y sobre sus preferencias de tratamiento. El involucramiento de los pacientes se ha asociado con mejores resultados de tratamiento y hace que los médicos puedan responder mejor al público. Sin embargo, esto es un reto para los médicos. En este artículo se presenta lo que el médico debe de saber hacer para facilitar la toma conjunta de decisiones.

Métodos: SE hizo una revisión de la literatura utilizando Medline, Web of Science, PsychINFO, CINAHL, la biblioteca Cochrane Library, y HMIC (se utilizaron como palabras clave "consumer participation," "patient participation," "decision making," "patient preferences," "shared decision making," "patient involvement in decision making"). También se miraron las referencias de articulos, los contenidos de revistas calve, y textos importantes relacionados con el involucramiento de pacientes y revisiones. Además se hicieron entrevistas informales con médicos de una serie de especialidades.

Estableciendo alianzas: Para que las opiniones de los pacientes sobre las alternativas terapéuticas sean valoradas se requiere que haya una alianza entre el paciente y el médico, y para que esta se pueda establecer se necesita tiempo. La falta de tiempo es una presión constante que los médicos mencionan con mucha frecuencia. Sin embargo, el involucrar al paciente puede no tener ningún impacto significativo en la duración de la consulta: una discusión adecuada al principio puede permitir que la comunicación sea m’as r’apida después y puede ahorrar tiempo. A pesar de ello será difícil cambiar la percepción del médico sobre la necesidad de más tiempo.

Conclusiones: Para mejorar la calidad del tratamiento, los médicos tienen que entender cuales son las preferencias de los pacientes. Es posible que los médicos no tengan el conocimiento adecuado, especialmente para comunicar riesgos. La falta de seguridad médica, deficiencias de conocimiento, y la gran variabilidad en la capacidad de los pacientes para entender y recordar la información clínica significa que, con mucha frecuencia, el patrón de comunicación no ayuda a los pacientes a tomar decisiones informadas. Algunos médicos pueden preferir mantener la asimetría de poder entre ellos y sus pacientes, lo que lleva a que el paciente no exprese sus preferencias. Las cosas también se complican cuando las preferencias de los pacientes contradicen el criterio médico y los protocolos establecidos.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013