Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Noticias de la OMS

SISTEMA DE ALERTAS RAPIDAS
Shanthi Pal, Quality Assurance and Safety, Medicines Essential Drugs and Medicines Policy
Health Technology and Pharmaceuticals, OMS-Ginebra

DECLARACIÓN DE OMS SOBRE ACUERDO EN LA OMC
1 de septiembre de 2003


SISTEMA DE ALERTAS RAPIDAS
Shanthi Pal, Quality Assurance and Safety, Medicines Essential Drugs and Medicines Policy
Health Technology and Pharmaceuticals, OMS-Ginebra

La OMS lanza un sistema de "alertas rápidas" para cuando surja un problema grave en la seguridad de cualquier medicamento. A continuación se adjunta una descripción sobre su funcionamiento.

Antecedentes

La OMS, mediante el equipo de Quality Assurance and Safety: Medicines (QSM) de la EDM ha puesto en marcha un Sistema de Intercambio de Informacion (Information Exchange System) para la rápida diseminación a todos los Estados Miembros de cualquier evento médico indeseado asociado a un producto terapéutico (incluyendo medicamentos, vacunas, productos biológicos, productos terapéuticos derivados de plasma, dispositivos y hierbas medicinales y sus derivados) en cualquier Estado Miembro que tenga como consecuencia muerte, que ponga en peligro la vida del paciente, que requiera hospitalización o que alargue la hospitalización, que cause incapacidad persistente o notable, o bien que derive en una anomalía congénita o un defecto de nacimiento.

El sistema se basa en la resolución (WHA 16.36) de la 16th World Health Assembly que "reafirma la necesidad de una acción rápida respecto a la diseminación de la información sobre reacciones adversas a fármacos".

La ruta de la iniciativa de la OMS

Puntos focales de los distintos departamentos de la OMS constituirán el Comité de Alerta. Al recibir la información sobre una alerta rápida "potencial", una reunión ad hoc del Comité de Alerta validará la información (en cuanto a la fuente y la autenticidad), analizará la relación de causalidad que pudiera establecerse, evaluará la distribución del producto, etc. Si el producto tiene una distribución rápida y mundial, se redactará una "Alerta" y se enviará a las autoridades regulatorias y a las oficinas de información designadas por los centros Estados Miembros.

Colocación en la web

Las alertas también se pondrán en el sitio web de WHO EDM
http://www.who.int/medicines/organization/qsm/activities/drugsafety/orgqsmalerts.shtm

Hasta el momento se han obtenido 108 alertas. La mayor parte de ellas se refieren a problemas de seguridad de medicamentos (por ejemplo, la retirada de cerivastatina por riesgo de rabdomiolisis) y unas cuantas se relacionan con incumplimiento de la calidad de los medicamentos y los productos de diagnostico.

También se están llevando a cabo esfuerzos para establecer un sistema de e-mail central, para remitir estas alertas por vía electrónica, para conseguir una mayor eficiencia. Se espera que el sistema estará en funcionamiento a final del año.

(principio de página…)

 

DECLARACIÓN DE OMS SOBRE ACUERDO EN LA OMC
1 de septiembre de 2003

La OMS encontró alentador el consenso alcanzado por los miembros de la OMC en la cuestión del acceso a las medicinas por los países con pequeña o escasa capacidad para la producción farmacéutica. El acuerdo cubre todos los medicamentos. Entre las enfermedades que se podrían abordar con más eficacia como resultado de este acuerdo están SIDA, tuberculosis y malaria.

La OMS trabajará con los países que podrían hacer uso de los nuevos acuerdos para asistirles a alcanzar el máximo beneficio de la salud pública a menor costo. Dada la urgencia de las necesidades de salud en los países más pobres, el trabajo de implementar este acuerdo debe hacerse lo más pronto posible. El impacto del acuerdo dependerá de la eficacia con que pueda implementarse en los países.

Para que el acuerdo logre los objetivos fijados, los países de la OMC deberán revisar de múltiples proveedores un amplio abanico de los medicamentos requeridos, incluidos los productores de genéricos.

La OMS continúa incitando a Estados Miembros a usar al máximo la flexibilidad que ofrece el ADPIC para proteger la salud pública.

El documento original en inglés: Statement of the World Health Organization on WTO access to medicines decision está disponible en: <http://www.who.int/mediacentre/statements/2003/statement10/en/>

Enviado por Martín Cañas

(principio de página…)

                                                                                                        

modificado el 28 de noviembre de 2013