Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Precisión de los anuncios sobre medicamentos en las revistas médicas. (Accuracy of pharmaceutical advertisements in medical journals)
   
Pilar Villanueva, Salvador Peiró, Julián Librero, Inmaculada Pereiró
The Lancet 2003; 361:9351
 
 

Estudio que valora si las referencias sobre eficacia, seguridad, conveniencia, o coste de los antihipertensivos e hipolipemiantes incluidos en la publicidad de estos fármacos en revistas médicas en España, apoyan las afirmaciones promocionales. Se identificaron 264 anuncios de antihipertensivos y 23 de hipolipemiantes. Se registró al menos una referencia bibliográfica en 31 anuncios de antihipertensivos y en siete de hipolipemiantes. No se pudo obtener el 18% de las referencias de trabajos monográficos y no publicados. El 63% de las referencias era de revistas con un factor de impacto alto, y el 82% de las refrencias extraidas eran de ensayos clínicos. En el caso de 45 afirmaciones, éstas no estaban apoyadas por ninguna referencia, debido, principalmente a que se recomendaba el fármaco en un grupo de pacientes diferente al valorado en el estudio.

Jano on line.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013