Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Evaluación del uso de medicina complementaria y alternativa en la ciudad más grande de la frontera México-EE.UU. (Evaluation of the use of complementary and alternative medicine in the largest United Status-Mexico Border City).
Rivera JO, Ortiz M, Lawson ME, Verma KM.
Pharmacotherapy 2002; 22(2): 256-264
 
 

Objetivo: Evaluar el uso de medicina complementaria y alternativa (CAM) en El Paso, Texas.

Diseño: Estudio observacional prospectivo de abril a octubre del 2000.

Lugar: varios hospitales y clínicas.

Muestra: 547 participantes.

Intervención: cuestionario bilingüe semi-estruturado.

Medidas y resultados: El 77% de los encuestados utilizaban medicina complementaria y alternativa.  Los que más recetaron medicina alternativa fueron los masajistas (19.4%) y los que venden plantas medicinales (12.4%).  Las plantas medicinales y remedios caseros m’as utilizados fueron: la manzanilla (13.1%) y el aloe vera (8,5%).  Entre los productos nutricionales las multivitaminas fueron las más prescritas (16%), ginseng (3,6%) y ginkgo biloba (2,8%).  Pudimos identificar el uso de CAM que en 599 ocasiones podría interaccionar con medicamentos, el progreso de la enfermedad o generar reacciones adversas.

ConclusionesEste estudio documentó el uso elevado de CAM.  También demostró que los hispanos que residen en esta región utilizan más CAM que la media nacional. Muchas de estas terapias pueden afectar negativamente la evolución de varias enfermedades y terapias.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013