Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Efectos de la ingesta diaria de Vitamina E y de Multivitamínicos en infecciones agudas de vías respiratorios en personas mayores: un ensayo controlado aleatorio(Effect of daily Vitamin E and Multivitamin-Mineral Supplementation on acute respiratory tract infections in elderly persons: A randomized controlled trial)
   
Graat JM, Schouten EG, Kok FJ
Journal of the American Medical Association 2002;288:715-721
 
 

Una dosis diaria de vitamina E no ayuda a las personas mayores a evitar las infecciones respiratorias y puede incluso exacerbar la sintomatología cuando tienen un resfriado. En esta investigación observaron que aquellas que tomaban 200 mg diarios de vitamina E, durante dos años, tenían más posibilidades de presentar fiebre y de permanecer enfermas durante más tiempo que aquellas que no consumían este suplemento vitamínico.

Además, la toma diaria de un complejo vitamínico no reducía las  posibilidades de padecer este tipo de infecciones. Este hallazgo parece contradecir las conclusiones de estudios previos que señalan que tomar diariamente un suplemento vitamínico estimula el sistema inmune de las personas mayores. Los autores sugieren que la respuesta podría radicar en que los participantes en este estudio tenían una buena nutrición y que, quizás, las personas con deficiencias de determinados nutrientes sí podrían beneficiarse de los suplementos.

En cualquier caso, son pocos los estudios que han investigado los efectos de las vitaminas y los minerales en las infecciones respiratorias. En éste, de la Wageningen University (Países Bajos), participaron más de 600 personas sanas de más de 60 años que fueron divididas en cuatro grupos, a los que se administró: pastillas multivitamínicas más vitamina E, sólo     multivitaminas, sólo vitamina E o placebo. Los resultados muestran que cerca del 70% de los que recibieron el complejo multivitamínico desarrollaron, como mínimo, una infección respiratoria durante los dos años que duró el estudio, frente al 68% en el grupo de vitamina E, 66% en el de ambos suplementos y 67% entre los que recibieron placebo.

Asimismo, los que tomaron vitamina E y desarrollaron una infección estuvieron enfermos durante 19 días, frente a los 14 días de los que no recibieron este suplemento. También presentaron un mayor número de síntomas y más severos, y el 39% desarrollaron fiebre, frente al 25% entre los que no tomaron vitamina E.

Jano On-line

 

modificado el 28 de noviembre de 2013