Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
El tratamiento de reemplazo hormonal y la prevención de fracturas no vertebrales: Un meta-análisis de estudios aleatorios. (Hormone replacement therapy and prevention of nonvertebral fractures: A meta-analysis of randomized trials)
Torgerson DJ y Bell-Syer SEM
Journal of the American Medical Association 2001; 285(22): 2891-2897
 
 

Contexto. El tratamiento de reemplazo hormonal (TRH) está ampliamente considerado para reducir fracturas, pero esta creencia está basada en información obtenida por observaciones, y hace falta evidencia de estudios aleatorios para confirmala.

Objetivos. Efectuar una revisión sistemática de todos los estudios aleatorios de TRH que han reportado o coleccionado información de fracturas no vertebrales pero que pueden haberse enfocado en la prevención de fracturas.

Fuente de datos. Se analizaron las bases de datos de Medline, Embase, Science Citation Index y los archivos de los estudios controlados de Cochrane desde 1997 al 2000 y se hizo una búsqueda en todas las revisiones sistematicas recientes para identificar estudios antiguos. Se contactaron a los autores para determinar sí habían recogido datos de fracturas pero no los reportaron. También se contactaron a investigadores en la especialidad y compañías farmacéuticas para tratar de identificar estudios no publicados.

Selección del estudio. Se incluyeron estudios en los que los participantes habían sido distribuidos aleatoriamente por lo menos durante 12 meses de tratamiento y que tuvieran datos de otras fracturas no vertebrales en cualquier lugar y debidas a cualquier causa. De 70 estudios inicialmente identificados, se incluyeron 22 en el análisis.

Extracción de los datos. Los dos investigadores extrajeron los datos independientemente y juzgaron la calidad del estudio de acuerdo a la escala de JADA, que evalúa los métodos aleatorios, ocultamiento del lugar en donde se ubican los participantes, indicaciones sobre los que se retiran y los que son dados de baja. Las diferencias entre los dos investigadores se resolvieron por discusión.

Síntesis de los datos. En un análisis que se hizo de todos los estudios hubo una reducción global de 27% de fracturas no vertebrales (la reducción favoreció el TRH con riesgo relativo (RR), 0,73; 95% de intervalo de confianza (IC), 0,56-0,94; P=0,02). Este efecto fue mayor en las mujeres distribuidas al azar para el TRH que tuvieron una edad media menor de 60 años (RR, 0,67; 95% IC, 0,46 – 0,98; p=,03). Entre las mujeres con una edad media de menos de 60 años hubo un efecto reducido (RR, 0,88; 95% IC, 0,71 – 1,08; p=0,22). Para las fracturas de cadera y muñeca únicamente, la eficacia del TRH fue más marcada (RR, 0,60; 95% IC, 0,40-0,91; p=0,02), particularmente para las mujeres más jóvenes de 60 años (RR, 0,45; 95% IC, 0,26-0,79; p=0,005).

Conclusiones. Nuestro meta-análisis de ensayos controlados aleatorios de TRH señalan una reducción estadísticamente significante de las fracturas no vertebrales. Sin embargo, este efecto puede ser atenuado en mujeres de mayor edad.

Traducido por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013