Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Efecto del ramipril vs amlodipina en el resultado renal en la nefrosclerosis hipertensiva: Un ensayo clínico controlado aleatorio (Effect of ramipril vs amlodipina on renal outcomes in hypertensive nephrosclerosis: A randomized controlled trial)
Agodoa LY, Appel L, Bakris GL, George L, Beck G, Bourgoignie J, Briggs JP, Charleston J, Cheek DA, Cleveland W, Douglas JG, Douglas M, Dowie D, Faulkner M, Gabriel A, Gassman J, Greene T, Hall Y, Hebert L, Hiremath L, Jamerson K Johnson CJ, Kopple J, Kusek J, Lash J, Lea J, Lewis JB, Lipkowitz M, Massry S, Middleton J, Miller, ERIII, Norris K, O’Connor D, Ojo A, Phillips RA, Pogue V, Rahman M, Randall OS, Rostand S, Schuleman G, Smith W, Thornley-Brown D, Tisher CC, Toto RD, Wright JT, y Xu Shichen
Journal of the American Medical Association 2001; 285(21): 2719-2728
 
 

Contexto. La incidencia de la enfermedad renal terminal debida a la hipertensión ha aumentado en las décadas recientes, pero se desconoce la estrategia para el tratamiento de la hipertensión para prevenir el fallo renal, especialmente entre afro-americanos.

Objetivo. Comparar los efectos de un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ramipril), una dihidropiridina antagonista del calcio (amlodipina), y un betabloqueante (metoprolol) en la evolución de la enfermedad renal hipertensiva.

Diseño lugar y participantes. Análisis interino aleatorio, doble ciego, factorial 3×2 entre1,094 afro-americanos de 18 a 70 años de edad con enfermedad renal hipertensiva (tasa de filtración glomerular (TFG) de 20-65 mL/min por 1,73 m²) inscritos entre febrero de 1995 y septiembre de 1998. Este informe compara los grupos de ramipril y amlodipina después de la descontinuación de la intervención con amlodipina en septiembre de 2000.

Intervenciones. Los participantes se asignaron al azar para recibir de 5 a 10 mg/día (n=217) de amlodipina, de 2,5 a 10mg/día (n=436) de ramipril, o 50 a 200 mg/día (n=441) de metoprolol, a los que se agregaron otros agentes para lograr 1 de 2 presiones de sangre deseadas.

Principales medidas de resultado. La principal fue el cambio de la tasa de filtración glomerular; la segunda fue un índice compuesto de las variables de valoración clínica de reducción en TFG de más de 50% o 25 mL/min per 1,73 m², enfermedad renal de estado terminal, o la muerte.

Resultados. Entre los participantes con una tasa de proteína urinaria a creatinina de >0,22 (correspondiendo aproximadamente a una proteinuria de más de 300 mg/día), El grupo de ramipril tuvo un 36% (2,02 [ES, 0,74] mL/min. per 1,73 m²/y) reducción media más lenta en TFG de más de 3 años (p=0,006) y un riesgo reducido de 48% de la variable de valoración clínica contra el grupo de amlodipina (95% intervalo de confianza [IC], 20% – 66%). En la cohorte completa, no hubo una diferencia significante en la reducción de la media de TFG de la línea básica a 3 años entre grupos de tratamiento (p=0,38). De cualquier manera, comparado con el grupo de amlodipina, después de ajustar para covariados de base el grupo de ramipril tuvo un 38% de reducción de riesgo de las variables de valoración clínica (95% IC, 13% – 56%), una media de disminución más lenta de TFG después de 3 meses (p=0,002), y menos proteinuria (p<0,001).

Conclusión. El ramipril, comparado con la amlodipina, retarda el avance de la enfermedad renal en pacientes con enfermedad renal hipertensiva y proteinuria y puede ser beneficioso para los pacientes sin proteinuria.

Traducido por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013