Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Seguridad en las inyecciones: Resumen del panel de la conferencia del año 2000 sobre enfermedades infecciosas en Atlanta, Georgia (Injection safety: Panel summary from the 2000 emerging infectious diseases conference in Atlanta, Georgia)
Luby S
Emerging Infectious Diseases Journal 2001; 7(3): Supplement
 
 

Modelos matemáticos han permitido estimar que las prácticas poco seguras de inyecciones medicamentosas son responsables de que de 8 a 16 millones de personas contraigan el virus de la hepatitis B, 2,3 a 4,7 millones de personas el de la hepatitis C y 80.000 a 160.000 personas de VIH en todo el mundo.

Se estima que el número de inyecciones medicamentosas anuales en el mundo son unos 12 mil millones de inyecciones. Las enfermedades virales no se trasmiten muy eficientemente a través de inyecciones, pero debido a que se son tantas y un alto número de ellas no son seguras, son responsables de más enfermedades transmitidas por sangre que las transfusiones sanguíneas. Los cálculos globales sugieren que la administración poco segura de inyecciones medicamentosas varía de un 15% en Europa Oriental a un 50% en Asia.

Las inyecciones son muy populares en muchos lugares debido a su significado social. En 1999 se estableció la red global para las inyecciones seguras (RGIS) o Safe Injection Global Network (SIGN) cuyo objetivo es vigilar, orientar y brindar mayor seguridad en las inyecciones.

La RGIS sugiere hace las siguientes recomendaciones:

  • Cambiar el comportamiento del personal de salud y de los pacientes para disminuir el uso innecesario de inyecciones y lograr seguridad.
  • Disponer de suficientes equipo apropiado para inyectar y de desinfectantes.
  • Un sistema de control de desechos de agujas para evitar que el material desechable sea reutilizado.

Este programa ya ha logrado una reducción significativa en el uso de inyecciones innecesarias en algunos países de Asia y África y así ha reducido la propagación de las enfermedades.

Los programas de vacunaciones son muy importantes si promocionan la seguridad de inyectables adoptando prácticas seguras y comparten las experiencias que han aprendido en el desarrollo de prácticas seguras. Se puede obtener más información sobre prácticas seguras de inyectables medicamentosos en www.injectionsafety.org

Traducido y resumido por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013