Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Informe del grupo de trabajo sobre la hipertensión en el embarazo (Working group report on high blood pressure in pregnancy)
   
Journal of Clinical Hypertension 2001; 3(2): 75-88  
 

Este informe es una puesta al día del reporte de 1999 del grupo de trabajo del programa nacional de educación sobre la hipertensión en el embarazo, y discute la clasificación, patofisiología, y el manejo de los desórdenes hipertensivos relacionados con el embarazo. Utilizando la información que proviene de la medicina basada en evidencias y un proceso de consenso, este informe actualiza las estrategias para controlar la hipertensión durante el embarazo y lo hace ampliando las recomendaciones que se incluyeron en el sexto reporte del comité nacional conjunto sobre la prevención, detección, evaluación y tratamiento de la hipertensión (CNC VI).

Se discuten las recomendaciones para usar K 5 para la determinación de la presión diastólica y la de eliminar el edema como criterio para el diagnóstico de la pre-eclampsia. Además, el uso del aumento de la presión sanguínea sistólica de 30 mm Hg. o de 15 mm Hg. de presión diastólica como criterio de diagnóstico no se recomienda, ya que la evidencia disponible nos muestra que las mujeres en este grupo no están más predispuestas que el resto a sufrir un evento adverso.

Al discutir las condiciones de manejo se distingue entre la hipertensión crónica que está presente antes de la gestación y aquella que ocurre como parte de la gestación que es la pre-eclampsia, y también se incluyen aspectos a tener en cuenta en el manejo de mujeres con otras patologías concomitantes.

La discusión sobre el tratamiento farmacológico de la hipertensión en la gestación incluye recomendaciones de fármacos específicos. Se discute el uso de bajas dosis de aspirina, calcio u otros suplementos dietéticos en la prevención de la pre-eclampsia, y se incluyen secciones amplias de consejos para las mujeres para sus futuras gestaciones y también se incluyen preguntas de investigación para el futuro.

Traducido por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013