Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Comunicación
CURSO DE FARMACOVIGILANCIA
Antigua de Guatemala, 7 a 19 de mayo de 2001

En el pasado mes de mayo, el Centro Iberoamericano de Formación (CIF) de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) patrocinó un Curso de Farmacovigilancia en colaboración con la Agencia Española del Medicamento, organismo del Ministerio de Sanidad y Consumo español, y en colaboración con la Organización Panamericana de Salud (OPS) dentro del programa de cursos que la AECI organiza todos los años en los tres CIF que mantiene en Iberoamérica (Antigua de Guatemala, Cartagena de Indias en Colombia y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia), este año se ha celebrado la segunda convocatoria, puesto que en el año 2000 se impartió otro similar en Sta Cruz de la Sierra, Bolivia. El del pasado año comprendía 3 semanas, ya que comprendía aspectos de Control de Calidad.

En estas dos semanas, durante un total de 80 horas, se impartieron todos los aspectos fundamentales de la Farmacoepidemiologia y de la Farmacovigilancia, como actividad de salud pública orientada a detectar, evaluar y prevenir los efectos adversos de los medicamentos en la población. Desde las definiciones básicas y tipología de las reacciones adversas, pasando por los diferentes métodos epidemiológicos utilizados en Farmacovigilancia, las clases se alternaron entre los conceptos teóricos y las sesiones prácticas, con discusión de problemas reales. Las sesiones vespertinas reunieron también las exposiciones de todos y cada uno de los asistentes con las experiencias y situación actual en esta materia, en cada uno de los 12 países asistentes. De Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela asistieron un total de 28 participantes.

En un ambiente agradable se aprovechó la estancia en esa bella ciudad para establecer lazos de amistad y compañerismo. En la ciudad de Antigua de Guatemala, fundada en el siglo XVI durante la colonización española, y que llegó a ser la capital del Reino de Guatemala. Un entorno humano para una actividad científica, con intercambio de opiniones y de experiencias.

Como colofón a este curso, y a modo de punto de partida, y no de llegada, se conformó un acuerdo entre todos los participantes para crear una red de representantes de centros de Farmacovigilancia, para propiciar la creación de un centro en los países que no dispongan de uno, y alcanzar su incorporación al Programa Internacional de Farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fomentar la comunicación sobre aspectos técnicos de Farmacovigilancia, intercambiando información generada por cada centro o a través de la literatura científica, alertas u otras informaciones de interés, así como también promover la formación del personal técnico en los centros participantes mediante ayuda mutua. Se designó a un Consejo Directivo formado por tres representantes (Costa Rica, Cuba y Venezuela) que dinamizará los compromisos y las acciones a tomar en aras de impulsar el avance y el desarrollo de los diferentes centros. Así mismo, se intentará reunir al resto de países de la región iberoamericana no asistentes al evento, y que asistieron a cursos anteriores o de los que se tienen puntos de contacto.

Siempre con el ánimo de aunar esfuerzos y compartir experiencias en esta actividad que, como en tantas otras, es de máxima utilidad conocer y aprender de los errores de nuestros vecinos, para que el camino sea más ligero, y sirvan los traspiés primeros para facilitar el paso a los compañeros que van detrás.

Este es uno de los objetivos de las jornadas de Farmacovigilancia que están programadas para marzo del año próximo 2002, en Ciudad de La Habana, Cuba (próximamente información en http://www.cdf.sld.cu/). Un motivo de estímulo para compartir los avances que cada iniciativa haya alcanzado.

Mariano Madurga Sanz
Agencia Española del Medicamento

 

modificado el 28 de noviembre de 2013