Resumen
El acceso equitativo a los medicamentos es fundamental para que las personas con discapacidad reciban un tratamiento eficaz, asequible y de calidad, lo que contribuye a preservar su funcionalidad, prevenir el agravamiento de su discapacidad y promover su inclusión social y económica.
Este artículo analiza las necesidades específicas de medicamentos que tienen las personas con discapacidad en países de ingresos bajos y medianos (PIBM), centrándose en las obligaciones jurídicas extraterritoriales de la Unión Europea (UE), en virtud de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Como primera organización internacional regional en adherirse a un tratado de derechos humanos de la ONU, la UE ofrece un caso único para analizar cómo los compromisos jurídicos internacionales se extienden más allá de sus fronteras.
El artículo describe un marco jurídico basado en la CDPD para evaluar las responsabilidades de la UE en materia de acceso a los medicamentos a nivel mundial. Este marco se aplica a dos estudios de caso: la estrategia interna conjunta de la UE para adquirir las vacunas contra la covid-19 y su iniciativa externa BioNTainer para la producción de vacunas en África, en el marco del Equipo Europa (Team Europe).
El análisis concluye que la UE no cumple con sus obligaciones en virtud de la CDPD, especialmente en materia de transferencia de tecnología y en compartir la propiedad intelectual, aspectos esenciales para el acceso equitativo a las vacunas a nivel mundial. El documento concluye que las acciones actuales de la UE no cumplen sus compromisos, en materia de derechos humanos, con las personas con discapacidad que residen en los países de ingresos bajos y medianos.