Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Politicas Internacionales

Distribución global de los esfuerzos de investigación, carga de enfermedad e impacto de la retirada de la financiación pública por parte de EE UU

(Global distribution of research efforts, disease burden, and impact of US public funding withdrawal)
L. Schmallenbach, M. Bley, T.W. Bärnighausen, et al
Nat Med 2025;31, 3101–3109. https://doi.org/10.1038/s41591-025-03923-0
https://www.nature.com/articles/s41591-025-03923-0#citeas (de libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Políticas 2025; 28 (4)

Tags: investigar en salud para los mercados lucrativos, dismuye la brecha en investigación para países ricos y pobres, transición epidemiológica en países pobres

Resumen
Evaluar si la investigación se alinea con la carga global de enfermedad es esencial para que el progreso científico sea equitativo y eficaz, así como para mejorar la salud humana. Sin una evaluación sistemática de esta alineación, la ciencia no puede responder a las cambiantes necesidades de salud. En este estudio analizamos como se superponen los temas que se investigan con la prevalencia de enfermedad, vinculando 8,6 millones de publicaciones específicas sobre enfermedades con dos décadas de datos globales sobre la carga de enfermedad (años de vida ajustados por discapacidad), para ello se utilizó una estrategia que triangula modelos de lenguaje amplio (triangulated large language model approach).

Observamos que, desde 1999, la investigación y la carga de enfermedad parecen haberse alineado mucho mejor; sin embargo, esto se debe principalmente a la disminución regional de la carga de enfermedades transmisibles, mientras que la carga de enfermedades no transmisibles ha aumentado y se ha globalizado.

Por otra part, la investigación no se ha adaptado a los cambios en la carga de enfermedad. Nuestras simulaciones sugieren que, sin una alineación intencional, la divergencia entre investigación y enfermedad probablemente se ampliará en un tercio durante las próximas dos décadas y se acelerará sustancialmente por la reducción de la financiación pública estadounidense para la investigación internacional.

Alinear la investigación con las necesidades de salud requerirá inversiones estratégicas, una mejor coordinación global, políticas de ciencia abierta y alianzas internacionales más sólidas y equitativas para fortalecer la resiliencia en un ecosistema de investigación frágil.

Nota de Salud y Fármacos. Según este artículo, la brecha 10/90, es decir que 10% de la financiación para investigar en salud a nivel mundial se dedica a enfermedades que causan el 90% de la carga mundial de morbilidad, que se había estado mencionando desde 1990 se ha ido estrechando. Uno de los problemas para evitar que estos avances se reviertan es que estamos atravesando un momento en que la cooperación internacional se va erosionando, en gran parte debido a los nacionalismos y las políticas de la administración Trump.

creado el 28 de Diciembre de 2025