¿Cuál es el objetivo de esta herramienta para la evaluación?
Esta herramienta se diseñó para apoyar a los países de América Latina y el Caribe (ALC) que quieran evaluar sus políticas sobre medicamentos fuera de patente, identificar vacios y formular recomendaciones de política.
También se desarrolló para complementar el marco conceptual de una estrategia de evaluación (J. Espín, A. Amaris, S Palacio-Ciro, P.Góngora-Salazar, V. Wirtz. Developing a framework to assess off patent medicines policies in Latin American and the Caribbean. Forthcoming 2025). Este marco conceptual se diseñó con base en la evidencia más actualizada sobre políticas de medicamentos genéricos —a partir de una extensa revisión bibliográfica— y considerando dos importantes salvedades: 1) no todas las políticas incluidas en el marco conceptual cuentan con el mismo nivel de evidencia, y 2) las políticas están interconectadas —las políticas sobre medicamentos genéricos rara vez se aplican de forma aislada—, lo que dificulta establecer relaciones individuales de causa y efecto.
Si bien el marco conceptual ofrece una visión general de las opciones de políticas, la solidez y la aplicabilidad de la evidencia varían según las intervenciones. La evidencia sobre la eficacia de algunas políticas, como la producción local para aumentar la cuota en el mercado de los medicamentos genéricos o biosimilares es limitada, lo que dificulta recomendar su adopción. Sin embargo, factores como el control nacional sobre la producción o la escasez de suministros —que se evidenció durante la pandemia— han impulsado a muchos países a promover estas iniciativas durante los últimos años.
Además de las opciones de política, la herramienta de evaluación incluye un conjunto de preguntas sobre las características socioeconómicas del país, para ofrecer una visión general de los elementos clave que también pueden influir en las políticas, como el porcentaje del gasto farmacéutico con respecto al gasto total en salud.
Esta es la primera versión de la herramienta, que aún no se ha aplicado en ningún país. El BID está iniciando este proceso y la herramienta podría ajustarse en el futuro, en función de la experiencia que se vaya dquiriendo durante su aplicación práctica.