Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Resistencia Antimicrobiana

La OMS advierte de la resistencia generalizada a antibióticos de uso habitual en todo el mundo

Organización Mundial de la Salud
Comunicado de prensa, 13 de octubre de 2025
https://www.who.int/es/news/item/13-10-2025-who-warns-of-widespread-resistance-to-common-antibiotics-worldwide

Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado hoy, en 2023 una de cada seis infecciones bacterianas confirmadas en laboratorio que causaron infecciones habitualesen las personas eran resistente a los tratamientos con antibióticos. Entre 2018 y 2023, la resistencia a los antibióticos en las combinaciones de patógeno-antibiótico monitoreadas aumentó en más del 40 %, con un incremento anual medio de entre el 5 % y el 15 %.

Los datos comunicados al Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos y de su Uso (Global Antimicrobial Resistance and Use Surveillance System o GLASS) de la OMS por más de 100 países son una advertencia de que el aumento de la resistencia a los antibióticos esenciales constituye una amenaza creciente para la salud mundial.

En el nuevo Informe mundial sobre la vigilancia de la resistencia a los antibióticos 2025 [1] se presentan, por primera vez, estimaciones de la prevalencia de la resistencia a 22 antibióticos que se utilizan para tratar infecciones urinarias y gastrointestinales, en el torrente sanguíneo y para tratar la gonorrea. El informe incluye ocho patógenos bacterianos frecuentes –Acinetobacter spp., Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Neisseria gonorrhoeae, Salmonella spp. no tifoidea, Shigella spp., Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae– cada uno relacionado con una o más de dichas infecciones.

El riesgo de la resistencia a los antibióticos varía de un país a otro
La OMS estima que la mayor resistencia a los antibióticos se registra en la Región de Asia Sudoriental y la del Mediterráneo Oriental, donde una de cada tres infecciones notificadas era resistente. En la Región de África, una de cada cinco infecciones era resistente. La resistencia también es más habitual y se agrava donde los sistemas de salud carecen de capacidad para diagnosticar o tratar patógenos bacterianos.

«La resistencia a los antimicrobianos avanza más rápidamente que los avances en la medicina moderna, con la consiguiente amenaza para la salud de las familias en todo el mundo», declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «A medida que los países fortalecen sus sistemas de vigilancia de la RAMI, debemos usar los antibióticos de manera responsable y asegurarnos de que todas las personas tengan acceso a los medicamentos, pruebas diagnósticas de calidad garantizada y vacunas adecuadas. Nuestro futuro también depende del fortalecimiento de los sistemas para prevenir, diagnosticar y tratar infecciones, de la innovación con antibióticos de nueva generación y de contar con pruebas moleculares rápidas en el lugar donde se presta la atención».

Los patógenos bacterianos gramnegativos constituyen la mayor amenaza
En el nuevo informe se señala que las bacterias gramnegativas farmacorresistentes son cada vez más peligrosas a escala mundial, sobre todo en los países menos equipados para hacerles frente. Entre ellas, E. coli y K. pneumoniae son las principales bacterias gramnegativas farmacorresistentes detectadas en las infecciones sanguíneas. Estas son las infecciones bacterianas más graves y con frecuencia resultan en sepsis, insuficiencia orgánica e incluso la muerte. Sin embargo, más del 40 % de las infecciones mundiales por E. coli y del 55 % por K. pneumoniae son resistentes actualmente a las cefalosporinas de tercera generación, el tratamiento de primera elección para esas infecciones. En la Región de África, la resistencia incluso supera el 70 %.

Otros antibióticos esenciales, gracias a los que se salvan muchas vidas, como los carbapenémicos y las fluoroquinolonas, son cada vez menos eficaces contra E. coli, K. pneumoniae, Salmonella y Acinetobacter. La resistencia a los carbapenémicos, otrora rara, es cada vez más frecuente, lo que reduce las opciones terapéuticas y obliga a recurrir a antibióticos de último recurso. Y estos antibióticos son costosos, de difícil acceso y en muchas ocasiones no están disponibles en los países de ingresos bajos y medianos.

Se ha avanzado mucho en la vigilancia de la RAMI, pero se necesitan más medidas
El número de países que participan en el GLASS se ha cuadruplicado, de 25 países en 2016 a 104 en 2023. Sin embargo, el 48 % de los países no notificaron datos al GLASS en 2023 y aproximadamente la mitad de los países notificantes seguían sin tener sistemas para generar datos fiables. De hecho, los países que se enfrentan a las mayores dificultades carecen de capacidad de vigilancia para evaluar su situación en materia de resistencia a los antimicrobianos.

En la declaración política sobre la RAMI [2] adoptada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2024 se establecieron metas para hacer frente a la RAMI mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud y el uso del enfoque de «Una sola salud» para coordinar los sectores de la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente. Para combatir el creciente desafío de la RAMI, los países deben comprometerse a fortalecer los laboratorios y generar datos de vigilancia fiables, especialmente en zonas insuficientemente atendidas, con objeto de orientar los tratamientos y las políticas.

La OMS hace un llamado a todos los países para que comuniquen datos de calidad sobre la RAMI y el uso de los antimicrobianos al GLASS a más tardar en 2030. Alcanzar esta meta requerirá adoptar medidas concertadas para reforzar la calidad, la cobertura geográfica y el intercambio de datos sobre la vigilancia de la RAMI, a fin de hacer seguimiento de los avances.

Los países deberían ampliar las intervenciones coordinadas concebidas para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos en todos los niveles de la atención de salud y garantizar que las directrices terapéuticas y las listas de medicamentos esenciales estén alineadas con los patrones locales de resistencia.

El informe va acompañado de contenido digital ampliado ,disponible en el tablero GLASS de la OMS [3], que facilita el acceso a resúmenes mundiales y regionales, perfiles de países basados en la cobertura no ajustada de vigilancia y datos sobre la RAMI, así como información detallada sobre el uso de los antimicrobianos.

Referencias

  1. WHO. Global antibiotic resistance surveillance report 2025. 13 October 2025 https://www.who.int/publications/i/item/9789240116337
  2. WHO, Los líderes mundiales se comprometen a tomar medidas decisivas contra la resistencia a los ‎antimicrobianos, 26 de septiembre de 2024. https://www.who.int/es/news/item/26-09-2024-world-leaders-commit-to-decisive-action-on-antimicrobial-resistance
  3. WHO. GLASS Dashboard. https://worldhealthorg.shinyapps.io/glass-dashboard/_w_3b6af0083a344c0b8a95743744e34736/#!/home

Nota de Salud y Fármacos. Una nota publicada en Statnews sobre este informe [1] añade que el número de medicamentos antibacterianos en desarrollo se ha reducido a 90 este año, frente a los 97 de 2023; de estos, solo 15 se consideraron innovadores. Además, no hay datos suficientes para confirmar que 10 de esos agentes innovadores puedan combatir la resistencia cruzada, es decir cuando la resistencia a un antibacteriano podría reducir la eficacia de otro tratamiento.

También hay vacios en algunas áreas, como las formulaciones pediátricas, los tratamientos orales para uso ambulatorio y las soluciones para abordar la creciente resistencia. Desde julio de 2017, se ha autorizado la comercialización de 17 nuevos agentes antibacterianos, pero solo dos pertenecen a una nueva clase química.

La resistencia antimicrobiana causa más de un millón de muertes anuales.

La tuberculosis sigue siendo la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa a nivel mundial, y en 2023 provocó 1,25 millones de fallecimientos. La tuberculosis resistente a los medicamentos es la RAMI más frecuente y letal del mundo, y hace dos años fue responsable de 150.000 muertes. La OMS señaló que 18 de los agentes en desarrollo, si bien son tradicionales, se centran en la tuberculosis resistente a los medicamentos.

En 2021, se lanzó el Fondo de Acción contra la Resistencia Antimicrobiana (AMR Action Fund), una ambiciosa iniciativa de la industria farmacéutica para combatir la resistencia a los antibióticos. El objetivo es invertir en pequeñas empresas capaces de desarrollar entre dos y cuatro nuevos antibióticos para 2030. Esta iniciativa comenzó con el respaldo de US$1.000 millones de varias grandes farmacéuticas, el Banco Europeo de Inversiones y Wellcome Trust. Hasta la fecha, se han realizado diez inversiones.

El mes pasado, la Unión Europea creó la Alianza sobre la Resistencia Antimicrobiana en el Enfoque «Una Salud (Partnership on One Health Antimicrobial Resistance), que reunirá a 53 organizaciones de 30 países para colaborar en investigación, impulsar políticas y apoyar el acceso a los datos y su mejor uso. Esta iniciativa, con una duración de diez años, contará con una financiación de US$276 millones.

Referencia

  1. Silverman Ed. WHO says the antibacterial pipeline reveals a dual crisis: scarcity and lack of innovation, 2 de octubre de 2025. https://www.statnews.com/pharmalot/2025/10/02/antibiotics-antibacterials-tuberculosis-infections-medicines-pharma/
creado el 1 de Diciembre de 2025