Nada nuevo
El intervalo entre las infusiones de rezafungina es más largo, pero el único ensayo clínico de “no inferioridad” que lo compara con la caspofungina —la equinocandina antifúngica de referencia— con 200 pacientes no mostró que la tasa de cura sea más alta con rezafungina o que conlleve menos efectos adversos. A mediados de 2025, no se ha descartado que la mortalidad sea más alta con la rezafungina.
REZZAYO –polvode rezafungina para concentrado para solución para infusión intravenosa
Mundipharma
En pacientes con candidiasis invasiva, una infección oportunista grave y a menudo mortal, varios antifúngicos tienen una eficacia similar: la caspofungina, la equinocandina antifúngica de referencia; la anfotericina B; y el fluconazol, un antifúngico azólico. Se decide qué medicamento usar según su perfil de efectos adversos, sus interacciones farmacológicas, la vía de administración (oral o intravenosa), los antifúngicos que ya se hayan usado, la gravedad de la infección, los órganos afectados y cualquier resistencia identificada [1-4].
La rezafungina es una equinocandina antifúngica con una semivida plasmática de aproximadamente seis días, lo que significa que se puede administrar una vez por semana, mientras que las otras equinocandinas se administran una vez al día. La rezafungina es la cuarta equinocandina que la Unión Europea ha autorizado para tratar a adultos con candidiasis invasiva [3].
En un ensayo clínico que la compara con la caspofungina: la tasa de cura no es más alta, pero es posible que ocurran más muertes. Este permiso de comercialización se basa principalmente en un ensayo clínico aleatorizado, de doble ciego y de “no inferioridad” con 199 adultos, que comparó a la rezafungina por vía intravenosa una vez por semana versus la caspofungina por vía intravenosa una vez al día. La duración promedio del tratamiento fue de aproximadamente 12 días. Ningún paciente recibió tratamiento durante más de 28 días. La mayoría de los pacientes no tenían neutropenia cuando fueron inscritos [3, 4].
Para el día 30, la mortalidad por todas las causas era del 24% en el grupo rezafungina, versus el 21% en el grupo caspofungina (intervalo de confianza del 95% [IC95]: -9,7-14,4). Según el protocolo, se demostró su no inferioridad. Sin embargo, el margen de no inferioridad del 20%, seleccionado por quienes diseñaron el ensayo clínico, es bastante permisivo. Consecuentemente, no se puede descartar que la mortalidad sea más alta con la rezafungina. La proporción de pacientes “curados” al día 14, con base en evaluaciones clínicas, radiológicas y de laboratorio, fue de aproximadamente un 60% en ambos grupos [3, 4].
Efectos adversos de las equinocandinas, junto con neumonía, temblores y fototoxicidad. El perfil de efectos adversos conocido de las equinocandinas consiste principalmente en: trastornos gastrointestinales; cefalea, fiebre; reacciones en el lugar de la inyección; efectos relacionados con la liberación de histamina (exantema, edema facial y angioedema); neutropenia, anemia; hipopotasemia; reacciones anafilácticas, síndrome de Stevens-Johnson; y lesión hepática [1, 2, 5].
En el ensayo clínico descrito arriba, se documentó una porción de este perfil de efectos adversos con la rezafungina. Se reportaron eventos adversos en el 91% de los pacientes en el grupo rezafungina, versus en el 85% en el grupo caspofungina, incluyendo en particular neumonía (10% versus 3%) [3].
Durante la evaluación clínica de la rezafungina, cuatro pacientes padecieron temblores (los investigadores consideraron que dos de esos casos se relacionaron con el uso de rezafungina). Este efecto adverso no se ha observado con la caspofungina [3]. Los estudios en animales y en voluntarios sanos mostraron que la rezafungina es fototóxica. Se reportó un caso de fototoxicidad durante su evaluación clínica. El resumen europeo de las características del producto (RCP) recomienda evitar exponerse al sol durante el tratamiento y durante siete días después de la última infusión de rezafungina [3, 6].
Debido a la falta de datos, no se debe administrar rezafungina a mujeres embarazadas [3, 6].
Interacciones farmacodinámicas. La rezafungina produce principalmente interacciones farmacodinámicas acumulativas: la incidencia o la gravedad de sus efectos adversos, sobre todo la hipopotasemia o los trastornos hepáticos, aumentan por el uso concomitante de otros medicamentos que también tengan esos efectos [5]. La semivida plasmática larga de la rezafungina (aproximadamente seis días) se debe tomar en cuenta al gestionar sus efectos adversos y sus interacciones farmacológicas.
En la práctica, en 2025, cuando se elige una equinocandina antifúngica para tratar a un paciente con candidiasis invasiva, la caspofungina es la primera opción.
Revisión de la literatura hasta el 13 de enero de 2025
En respuesta a nuestra solicitud de información, Mundipharma nos envió información administrativa y algunas imágenes del empaquetado.