Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Precauciones

Pregabalina, gabapentina: fracturas de cadera

(Pregabalin, gabapentin: hip fractures)
Prescrire International 2025; 34 (272): 191
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2025; 28 (4)

Tags: Pregabalina y fracturas de cadera, gabapentina y riesgo de fracturas, precaución con pregabalina y gabapentina en adultos mayores, pregabalina y gabapentina en pacientes con insuficiencia renal

Un estudio que usó bases de datos de seguros y servicios médicos australianos investigó el riesgo de fractura de cadera en pacientes que tomaban un análogo del ácido gamma-aminobutírico (GABA): pregabalina o gabapentina [1].

Se estableció una cohorte de 28.293 pacientes de 50 años o mayores que habían sido hospitalizados por una fractura de cadera en el estado de Victoria entre 2013 y 2018. De estos pacientes, 2.946 se habían expuesto a uno de estos dos medicamentos, por lo general a la pregabalina. Aproximadamente un 60% de estos pacientes expuestos tenían 80 años o más, y el 71% eran mujeres. Cada paciente actuó como su propio control, para comparar la exposición a pregabalina o gabapentina durante el período de 60 días previos a la fractura de la cadera con la exposición durante un período anterior [1].

Después de ajustar por la exposición a otros psicotrópicos que conllevan un riesgo de caídas (antidepresivos, neurolépticos, benzodiacepinas y opioides), la exposición a pregabalina o gabapentina pareció ser mayor en el período de 60 días que precedió inmediatamente a la fractura de cadera que en el período anterior, con un cociente de probabilidades (OR) de fractura de cadera hasta 60 días después de dispensar el gabapentinoide de 1,30 (intervalo de confianza del 95% [IC95]: 1,07-1,57). Este aumento del riesgo se observó en todos los grupos etarios, pero la edad avanzada y la insuficiencia renal parecieron ser factores de riesgo adicionales [1].

Dado que la pregabalina y la gabapentina se eliminan inalteradas mediante los riñones, se puede prever la acumulación en pacientes con insuficiencia renal. Los efectos adversos de la pregabalina y la gabapentina sobre el sistema nervioso central, principalmente mareos, somnolencia, trastornos de la marcha y del equilibrio, son factores de riesgo para padecer caídas y fracturas [2].

En la práctica, estos datos exigen que se ejerza mucha precaución cuando se considera prescribir pregabalina o gabapentina a adultos mayores, sobre todo si tienen insuficiencia renal o si hay riesgo de deshidratación, por ejemplo, durante una ola de calor. Es beneficioso advertir a los pacientes y a su entorno sobre el riesgo de efectos adversos neurológicos que alteran el equilibrio y aumentan el riesgo de caídas, que pueden tener consecuencias nocivas y en ocasiones graves.

Referencias

  1. Leung MTY et al. “Gabapentinoids and risk of hip fracture” JAMA Network Open 2024 + Suppl.: 25 pages.
  2. Prescrire Rédaction “Gabapentine et prégabaline” Interactions Médicamenteuses Prescrire 2025.
creado el 22 de Noviembre de 2025