Este martes un tribunal de apelaciones de EE UU decidió un juicio a favor de Moderna Inc al apoyar la decisión previa de un tribunal y cancelar la patente que reclamaba la corporación de Arbutus Biopharma Corp sobre las vacunas covid-19.
La Corte de Apelaciones del Circuito Federal de EE UU confirmó el fallo de un tribunal de la Oficina de Marcas y Patentes de EE UU de que la patente de la tecnología de nanopartículas lipídicas (LNP) de Arbutus no era válida en base a una patente previa de Arbutus que incluía la misma invención.
Moderna impugnó la patente en la Junta de Apelación y Juicio de patentes de la Oficina de Patentes y Comercio (Patent and Trade Office o PTO) en 2018, y la junta la invalidó en 2019.
Un portavoz de Genevant (sic Arbutus?) se negó a comentar sobre la decisión del martes. Un portavoz de Moderna dijo que la empresa estaba satisfecha con el fallo.
La decisión del Circuito Federal no afecta a una demanda en curso que presentaron el año pasado Arbutus y Genevant Sciences, una iniciativa conjunta de Arbutus y Roivant Sciences Ltd, contra Moderna en Delaware por presuntamente infringir otras patentes relacionadas con las patentes de LNP.
Arbutus, afirmó en la demanda que Moderna comenzó a impugnar sus patentes en el PTO después de no poder adquirir una licencia para su tecnología LNP.
La tecnología se utiliza para introducir el ARN en las células diana sin que sean atacadas por el sistema inmunitario.
La semana pasada, Arbutus demandó por separado a Pfizer y BioNTech por infracción de patente de su vacuna covid-19, en una demanda que tampoco incluye la patente cancelada.
El juicio del Circuito Federal es: Arbutus Biopharma Corp v. ModernaTX Inc, U.S. Court of Appeals for the Federal Circuit, No. 20-1183.