Resumen
Antecedentes: la variabilidad en la prescripción de antimicrobianos podría ofrecer la oportunidad de mejorar su uso. Intentamos medir la prescripción médica de antimicrobianos en salas de medicina general para adultos, evaluar la contribución de factores relacionados con el paciente en la prescripción de antimicrobianos y la asociación entre la prescripción de antimicrobianos y los resultados clínicos.
Métodos: Utilizando la base de datos de la Iniciativa Para Pacientes Hospitalizados De Medicina General (General Medicine Inpatient Initiative o GEMINI), realizamos un estudio retrospectivo de cohorte para documentar el volumen y el espectro de las prescripciones médicas de antimicrobianos en las salas de medicina general para adultos en cuatro hospitales universitarios académicos ubicados en Toronto (Ontario). La recopilación de datos se hizo entre abril de 2010 y diciembre de 2019. Estratificamos a los médicos en cuartiles, por área hospitalaria, según el volumen de prescripción de antimicrobianos (días de terapia por cada 100 días-paciente y días sin antimicrobianos) y el espectro antibacteriano (modified spectrum score o puntuación modificada del espectro). La puntuación modificada del espectro asigna un valor a cada agente antibacteriano según la cantidad de microbios que cubre. Evaluamos las diferencias entre los cuartiles de médicos, utilizando datos a nivel de paciente, por edad, sexo, puntuación de fisiología aguda basada en laboratorio, el diagnóstico de alta y el índice de comorbilidad de Charlson. Utilizando modelos multinivel, analizamos la asociación de los resultados clínicos (mortalidad intrahospitalaria a los 30 días, la duración de la estancia hospitalaria, el traslado a la unidad de cuidados intensivos [UCI] y el reingreso hospitalario) con el volumen y espectro de los antimicrobianos.
Resultados: La cohorte incluyó a 124 médicos responsables de 124.158 ingresos hospitalarios. La mediana del volumen de prescripción de antimicrobianos a nivel médico fue de 56,1 (rango intercuartil 51,7-67,5) días de tratamiento por 100 días-paciente. No encontramos diferencias en las características iniciales de los pacientes según el cuartil del médico prescriptor. La diferencia en la prescripción media entre el cuartil 4 y el cuartil 1 fue de 15,8 días de tratamiento por 100 días-paciente (intervalo de confianza [IC] del 95 %: 9,6–22,0), lo que representa una prescripción de antimicrobianos un 30 % superior en el cuarto cuartil que en el primer cuartil. Las muertes hospitalarias de pacientes, la duración de la estancia hospitalaria, el traslado a la UCI y el reingreso hospitalario fueron semejantes en todos los cuartiles. La mortalidad hospitalaria fue mayor entre los pacientes atendidos por prescriptores con puntuaciones del espectro modificado más altas (odds ratio 1,13, IC 95% 1,04-1,24).
Interpretación: Encontramos que, entre los médicos, la variabilidad en la prescripción de antimicrobianos no se asoció con diferencias en las características de los pacientes o con los resultados en las salas de medicina general de centros académicos. Estos hallazgos respaldan la adopción, dentro de cada hospital, del patrón utilizado por el cuartil más bajo de prescripción médica de antimicrobianos, con el objetivo de mejorar su gestión.
La resistencia a los antimicrobianos es una importante amenaza para la salud mundial que se asocia con una mayor morbilidad y mortalidad por infecciones, mayores costos de atención médica y el desvío de recursos de atención médica de otras áreas prioritarias. El principal factor modificable de la resistencia a los antimicrobianos en humanos es su prescripción y uso excesivo. La variabilidad en la prescripción de antimicrobianos puede indicar un uso excesivo y una oportunidad de mejora. Definir la magnitud, las consecuencias y los posibles contribuyentes a esa variabilidad en la prescripción de antimicrobianos es un paso inicial necesario para identificar formas de mejorar la práctica.