Nada nuevo
No se lo comparó con otros medicamentos que se utilicen para prevenir los ataques de migraña, como el propanolol, ni con uno de los otros tres antagonistas del CGRP (péptido relacionado con el gen de la calcitonina) que ya están disponibles. El eptinezumab se administra mediante una infusión intravenosa, mientras que los otros antagonistas del CGRP se administran mediante inyección subcutánea (es posible que los pacientes se puedan inyectar solos).
VYEPTI – eptinezumab en concentrado para solución para infusión intravenosa
Para los pacientes que padecen ataques de migraña incapacitantes a pesar de recibir tratamiento con los medicamentos de primera línea para prevenirlos, como el propanolol (un betabloqueante), una opción es un anticuerpo monoclonal que bloquea la acción del CGRP, como el erenumab. Según los datos de las evaluaciones, en los pacientes que tenían un promedio de 8 a 19 días de migraña al mes, los agonistas del CGRP reducen el número de migrañas al mes en aproximadamente 1 a 3 días en comparación con un placebo [1,2].
El eptinezumab es el cuarto agonista del CGRP que se autoriza en la UE para prevenir los ataques de migraña [3]. Su evaluación se basa principalmente en tres ensayos clínicos de doble ciego y controlados con placebo que incluyeron a un total de 2911 pacientes con un promedio de 8 a 16 días de migraña por mes. En un ensayo clínico, los pacientes utilizado sin éxito de 2 a 4 medicamentos para la profilaxis de la migraña (que no incluían a un antagonista del CGRP). En los otros ensayos clínicos, la mayoría de los pacientes no habían recibido ningún tratamiento profiláctico [3-7].
12 semanas después de la infusión, los pacientes en el grupo eptinezumab experimentaban, en promedio, de 4 a 8 días de migraña menos por mes, frente a 2 a 6 días menos en los grupos placebo: una diferencia estadísticamente significativa de 1 a 3 días por mes [3,4].
Basándose en los datos de estos ensayos clínicos, en general, el perfil de efectos adversos del eptinezumab parece ser similar al de otros antagonistas del CGRP. Consiste, en particular, en reacciones de hipersensibilidad y trastornos cardiovasculares relacionados con la vasoconstricción, como hipertensión, crisis hipertensiva, sensación de frío en las extremidades y fenómeno de Raynaud [8].
Dado que se sugiere que el CGRP interviene en la circulación de sangre en la placenta, es recomendable evitar el uso de eptinezumab en mujeres que están o que podrían quedar embarazadas [8].
La solución de eptinezumab se debe diluir y luego administrar en una infusión intravenosa de 30 minutos. Este método de administración es menos conveniente que el de otros antagonistas del CGRP, que se administran mediante inyecciones subcutáneas y que, posiblemente, el paciente se puede autoadministrar si se lo capacita. La semivida de eliminación larga del eptinezumab es una gran desventaja en caso de que surjan efectos adversos o interacciones farmacológicas [1,2,9].
Revisión de la literatura hasta el 14 de febrero de 2023
En respuesta a nuestra solicitud de información, Lundbeck nos proveyó documentos apropiados y detallados, datos no publicados y elementos relacionados con el empaquetado.