Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Acceso y Precios

Canadá. Seguridad farmacéutica para Canadá

(Canada. Pharmaceutical security for Canada)
Shoo K. Lee, Sukhy K. Mahl, Brian H. Rowe and Joel Lexchin
CMAJ, 2022 194 (32) E1113-E1116; DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.220324
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2022; 25(4)

Tags: desabastecimiento de medicamentos, seguridad farmacéutica, Canadá, listados de medicamentos críticos, fortalecimiento de producción local de principios activos y de medicamentos, almacenamiento de medicamentos esenciales, realización del derecho a la salud

Puntos clave

  • En Canadá, el suministro de productos farmacéuticos depende en gran medida de importaciones extranjeras y de cadenas de suministro vulnerables, problema al que se enfrentan muchas naciones de todo el mundo.
  • Otros países de altos ingresos han tomado medidas y han establecido estrategias de seguridad farmacéutica para, en caso de futuras emergencias, proteger a sus ciudadanos.
  • La seguridad farmacéutica -garantizar que la población de Canadá tenga acceso a los medicamentos críticos en todo momento- se debe convertir en una prioridad nacional.
  • Es urgente establecer una lista de medicamentos críticos y almacenarlos, y fortalecer la capacidad de fabricación nacional de ingredientes farmacéuticos activos y de medicamentos.

El suministro seguro de medicamentos es fundamental para proveer servicios de salud de calidad y para garantizar la salud de todos los habitantes de Canadá. Cuando el suministro de medicamentos se ve comprometido, los médicos pueden verse obligados a elegir terapias de segunda línea; los farmacéuticos pierden innecesariamente su tiempo en la adquisición de suministros y, lo que es más importante, la salud de los pacientes se puede ver afectada.

Canadá ha experimentado una escasez persistente de productos farmacéuticos durante más de una década [1]; un estudio encontró que casi una cuarta parte de todos los productos farmacéuticos comercializados escasearon en algún momento entre marzo de 2017 y septiembre de 2018 [2]. Esto significa que los trabajadores de la salud y los pacientes o cuidadores a menudo tienen dificultades para encontrar alternativas. Sostenemos que los habitantes de Canadá deberían poder acceder a los medicamentos críticos en todo momento y sugerimos formas para lograr este objetivo.

Artículo en inglés de acceso libre.

Referencias

  1. The Critical Drug Reserve during COVID-19. Ottawa: Government of Canada; 2021. Available: https://www.canada.ca/en/health-canada/services/drugs-health-products/covid19-industry/drugs-vaccines-treatments/critical-drug-reserve.html (accessed 2022 Jan. 27)
  2. Zhang W, Guh DP, Sun H, et al. Factors associated with drug shortages in Canada: a retrospective cohort study. CMAJ Open 2020;8:E544–E. https://www.cmajopen.ca/content/8/3/E535.short
creado el 4 de Enero de 2023