Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Otros Temas de Farmacovigilancia

Reacciones adversas medicamentosas cutáneas: enfoque en el servicio de urgencia

(Drug-induced liver injury causality assessment data from a crosssectional study in Brazil: a call for the use of updated RUCAM in hospital Pharmacy)
S Gallo-Echeverri, LG Caicedo-Bello, A Zuluaga-Restrepo, MC Berrouet-Mejía
Rev Bras Farm Hosp Serv Saude: 13(2):791. 30 de junio de 2022
Revista de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, Vol. 30 Núm. 1 (2022)
Reacciones adversas medicamentosas cutáneas: enfoque en el servicio de urgencias | Revista de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (asocolderma.org.co)

Resumen
Las erupciones cutáneas están dentro de las reacciones adversas medicamentosas más frecuentes; por lo tanto, es habitual enfrentarse a estas en los diferentes ámbitos del ejercicio médico. Un enfoque ordenado basado en la identificación temprana del posible agente etiológico, la cronología de la exposición y las características clínicas de la reacción permiten categorizar la gravedad del cuadro. Con una sospecha clara puede optimizarse la toma de paraclínicos, elegirse el nivel de complejidad asistencial más adecuado y tomarse las medidas terapéuticas y preventivas pertinentes para cada caso. En la siguiente revisión narrativa se pretende abarcar los aspectos clave de las erupciones medicamentosas más graves y proponer un enfoque simple de estas en el servicio de urgencias.

creado el 14 de Noviembre de 2022