Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Gestión de los Ensayos Clínicos, Metodología, Costos y Conflictos de Interés

Rendimiento insuficiente de los ensayos oncológicos de fase III contemporáneos y las estrategias de mejora

(Underperformance of contemporary phase iii oncology trials and strategies for improvement)
Shen C, Ferro EG, Xu H, et al
Journal of the National Comprehensive Cancer Network, 2021; 19 (9) DOI: https://doi.org/10.6004/jnccn.2020.7690
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos 2021; 24(4)

Tags: medidas de impacto de los ensayos clínicos, criterios de valoración, oncología, exceso de ensayos, estudios preclínicos, análisis estadísticos

Antecedentes: los análisis estadísticos de los resultados de ensayos clínicos de fase III están sujetos a errores casuales, que pueden llevar a conclusiones falsas, que tienen importantes consecuencias clínicas y económicas para los pacientes y la sociedad.

Métodos: Recopilamos los resúmenes de información sobre los criterios de valoración primarios: supervivencia general (SG) y supervivencia relacionada con la progresión (PRS) (por ejemplo, tiempo hasta que surge otro tipo de evento) utilizados en los ensayos clínicos en oncología, de superioridad, de Fase III, aleatorizados y patrocinados por la industria entre 2008 y 2017. Utilizando una metodología empírica de Bayes, estimamos el número de errores, falsos positivos y falsos negativos, en estos ensayos; y los errores bajo umbrales alternativos del valor de la P y / o tamaños de muestra.

Resultados: Analizamos 187 criterios de valoración de SG y 216 de PRS en 362 ensayos. Entre los 56 criterios de valoración de SG que alcanzaron significación estadística, la verdadera eficacia de las terapias experimentales no logró alcanzar el tamaño del efecto proyectado en 33 casos (58,4% de falsos positivos). Entre 131 criterios de valoración de SG que no alcanzaron significancia estadística, la verdadera eficacia de las terapias experimentales alcanzó el tamaño del efecto proyectado en 1 caso (0,9% de falsos negativos). Para los criterios de valoración PRS, hubo 34 (24,5%) falsos positivos y 3 (4,2%) falsos negativos. El uso de un umbral de valor de P y / o un tamaño de muestra alternativo podría reducir los errores de falsos positivos y aumentar ligeramente los errores de falsos negativos.

Conclusiones: Nuestro análisis del desempeño estadístico de los ensayos de superioridad de fase III en oncología muestra un número alarmantemente elevado de terapias falsas positivas, es decir, aquellas que se considera que prolongan la supervivencia según los análisis estadísticos que se realizan actualmente, pero que en realidad no alcanzan el tamaño del efecto deseado. Igual de alarmante, es el gran número de terapias verdaderamente negativas. El gran número de terapias ineficaces (es decir, terapias falsas positivas más terapias verdaderamente negativas) hace que el ajuste estadístico en los ensayos de fase III sea éticamente cuestionable para los pacientes y financieramente injustificable para los patrocinadores. Una mejor solución es aplicar criterios estadísticos más estrictos a los ensayos de fase II. Esta estrategia aumentaría la proporción de terapias verdaderamente efectivas que avanzan a los ensayos de fase III, reduciendo posteriormente los falsos positivos y verdaderos negativos, y mejorando la tasa de éxito de los ensayos. En última instancia, esta es la estrategia que puede reducir potencialmente los gastos sanitarios innecesarios y, lo que es más importante, mejorar los resultados en los pacientes.

creado el 17 de Noviembre de 2021