Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Gestión de los Ensayos Clínicos, Metodología, Costos y Conflictos de Interés

Uso de inmunoterapia de segunda línea en grupos de control de los ensayos clínicos aleatorizados de cáncer de riñón: una revisión sistemática

(Use of second-line immunotherapy in control arms of randomized clinical trials in kidney cancer: A systematic review)
Sharp J, Raza Khaki A, Prasad V
JAMA Netw Open. 2021;4(9):e2124728. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.24728
https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2784532
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos 2021; 24(4)

Tags: integridad de la ciencia, grupo control, sunitinib, medicina basada en la evidencia, inhibidor de la tirosina quinasa, oncologia

Puntos clave
Pregunta: En los ensayos clínicos aleatorizados de tratamientos de primera línea para el carcinoma avanzado de células renales (KCC) que comparan regímenes combinados de inmunoterapia (definidos como anticuerpo anti-ligando 1 de muerte programada más un agente adicional) con sunitinib, el inhibidor de la tirosina quinasa, ¿cuál es la proporción de pacientes en el brazo de control que recibieron tratamiento con inmunoterapia post protocolo?

Hallazgos: En esta revisión sistemática que analizó los datos de 5.478 pacientes inscritos en 6 ensayos clínicos de tratamientos de primera línea para KCC avanzado, que compararon el tratamiento a base de inmunoterapia combinada con el sunitinib, el 45,0% de los pacientes del brazo de control que interrumpieron el tratamiento del brazo de control recibieron inmunoterapia post protocolo.

Significado: En esta revisión sistemática, el uso de inmunoterapia post protocolo entre los pacientes del grupo de control fue bajo, lo que podría estar asociado a una sobrestimación del beneficio clínico del régimen de la inmunoterapia combinada.

Resumen
Importancia: La inmunoterapia (anticuerpos anti-ligando 1 de muerte programada) se asocia con mejores tasas de supervivencia de los pacientes con carcinoma de células renales avanzado (KCC) en los que la enfermedad ha seguido avanzando tras el tratamiento de primera línea con inhibidores de la tirosina quinasa (TKI). Se desconoce si los pacientes del brazo de control de los ensayos que comparan regímenes de inmunoterapia combinada con TKI en KCC avanzado reciben inmunoterapia post protocolo y en qué medida lo hacen.

Objetivo: Caracterizar la proporción de participantes en el brazo de control que recibieron inmunoterapia post protocolo en los ensayos que comparan regímenes de inmunoterapia combinada con TKI en KCC avanzado.

Revisión de la evidencia. Se realizó una búsqueda en PubMed para identificar los ensayos clínicos aleatorios que compararon la inmunoterapia combinada con TKI en KCC avanzado, entre el 1 de enero de 2015 y el 28 de febrero de 2021. La inmunoterapia combinada se definió como un agente anti-ligando 1 de muerte programada y otro producto adicional. Los términos de búsqueda incluyeron cáncer de células renales y de primera línea, y se filtraron según el tipo de ensayo clínico. Se incluyeron todos los ensayos publicados en inglés en que se comparó la inmunoterapia combinada con TKI. Se analizaron los ensayos y sus protocolos y suplementos para determinar la proporción de pacientes en el brazo de control que recibieron inmunoterapia post protocolo.

Hallazgos: Un total de 106 artículos cumplieron los criterios de búsqueda y fueron analizados. En la revisión sistemática se incluyeron un total de 6 ensayos y 3 actualizaciones de los resultados de los ensayos que fueron publicadas. De los 2.565 pacientes asignados a los grupos control, 2.069 (81%) no estaban recibiendo TKI en el último corte de datos. De los pacientes del grupo de control que interrumpieron los TKI (inhibidores de la tirosina quinasa), 932 (45%) recibieron inmunoterapia post protocolo. De los pacientes del grupo de control que recibieron cualquier tipo de terapia post protocolo, el 66,4% recibió inmunoterapia.

Conclusiones y relevancia: Esta revisión sistemática encontró que la proporción de pacientes en el brazo de control que reciben inmunoterapia post protocolo es baja, en los ensayos clínicos aleatorios de regímenes de inmunoterapia combinada de primera línea para el KCC avanzado. El uso apropiado de la terapia post protocolo es esencial para responder a la pregunta de si el tratamiento combinado o secuencial con inmunoterapia es superior.

creado el 17 de Noviembre de 2021