Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Derecho

Litigación y Multas

Advanz respaldado por capital privado recibe una multa por inflar el precio de los medicamentos para el NHS

(Private equity backed Advanz fined for inflating NHS drug price)
Julia Bradshaw
The Daily Telegraph, 30 de julio de 2021
https://www.pressreader.com/uk/the-daily-telegraph/20210730/282617445786491
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho: 2021; 24(4)

Tags: Advanz, precios excesivos, aumento injustificado de precios, CMA, liotironina, Cinven, HgCapital, NHS, Reino Unido

El regulador de la competencia ha multado a una compañía farmacéutica y a sus patrocinadores de capital privado con más de £100 millones por inflar el precio de medicamentos cruciales para el NHS. Es el segundo castigo contra un fabricante de medicamentos en menos de un mes.

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) dijo que quería enviar un “mensaje claro al sector farmacéutico de que no tolerará infracciones a la ley”, por lo que multó a Advanz por aumentar el precio de las tabletas utilizadas para tratar la deficiencia de hormona tiroidea en un 1.110% en un periodo de ocho años.

Los paquetes de píldoras genéricas de liotironina aumentaron de £20 en 2009 a £248 en 2017. La CMA dijo que los precios eran “excesivos e injustos”.

Las tabletas de liotironina no tienen patente y, en teoría, deberían ser más baratas que los medicamentos de marca. Advanz pudo aumentar el precio de las píldoras porque en el mercado del Reino Unido no había proveedores rivales que pudieran hacerle la competencia.

Advanz recibió una multa de £40,9 millones, mientras que dos firmas de capital privado que anteriormente eran propietarias de los negocios que ahora forman parte de Advanz, Cinven y HgCapital, fueron multadas con £51,9 millones y £8,6 millones, respectivamente.

En 2006, el año anterior a la implementación de la estrategia, el gasto del NHS en estas tabletas fue de £600.000, pero en 2009 había aumentado a más de £2,3 millones y en el 2016 era de £30 millones.

El medicamento se colocó en la “lista de medicamentos a eliminar” del NHS en julio de 2015. Esto enfrentó a los pacientes con la posibilidad de que se les suspendiera su tratamiento o que tuvieran que comprar las tabletas de liotironina por su cuenta.

“Eso es particularmente preocupante, dado que muchos pacientes no responden adecuadamente al tratamiento principal para el hipotiroidismo, las tabletas de levotiroxina, y en cambio confían en las tabletas de liotironina para aliviar síntomas como la fatiga extrema y la depresión”, dijo un defensor de los consumidores.

Un portavoz de Advanz dijo: “Advanz Pharma se toma muy en serio la ley de competencia. Estamos completamente en desacuerdo con la decisión de la CMA sobre el precio de las tabletas de liotironina y apelaremos.

“En todo momento, Advanz Pharma actuó en interés de los pacientes, invirtiendo significativamente para mantener este medicamento en el mercado … Además, cualquier aumento en el precio de la liotironina se notificó previamente y se acordó por adelantado y por escrito con el Departamento de Salud y Asistencia Social”

creado el 27 de Noviembre de 2021