Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Derecho

Litigación y Multas

En el caso de sobornos relacionados con Humira, los inversores descontentos de AbbVie obtienen el estatus de demanda colectiva

(In Humira kickbacks case, disgruntled AbbVie investors score class-action status)
Kevin Dunleavy
FiercePharma, 28 de septiembre de 2021
https://www.fiercepharma.com/pharma/kickback-case-against-abbvie-judge-rules-for-investors-to-certify-lawsuit-as-a-class-action
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho: 2021; 24(4)

Tags: AbbVie, Humira, inversionistas, California, sobornos, precio de las acciones, conducta de la industria, ánimo de lucro

AbbVie, después de pagar US$24 millones al estado de California para resolver una demanda por un supuesto plan de sobornos relacionados con Humira, ahora tendrá que responder a los inversores que han presentado una demanda colectiva en el estado donde la empresa tiene su sede.

El lunes, en un tribunal federal de Chicago, el juez Charles Norgle certificó la denuncia como demanda colectiva por un caso de fraude de valores contra el fabricante de medicamentos. En este caso, los inversores afirman que AbbVie infló el precio de sus acciones al engañar al público sobre el efecto que un esquema de sobornos tuvo en el valor de Humira.

Originalmente, los inversores presentaron la demanda en septiembre de 2018. En septiembre pasado, Norgle rechazó la moción de AbbVie para desestimar la demanda. En febrero, los inversores le pidieron a Norgle que avanzara el caso como una demanda colectiva.

Los demandantes sostienen que AbbVie hizo numerosas declaraciones falsas atribuyendo el éxito de Humira a las prácticas comerciales y de marketing de la empresa. En realidad, un esquema de sobornos ayudó a elevar el valor global del medicamento, dicen los inversores.

Cuando las acusaciones de sobornos contra la empresa se hicieron públicas, el precio de las acciones de AbbVie cayó y los inversores perdieron dinero, afirma la demanda.

En el caso de California, los fiscales dijeron que AbbVie ofreció a los médicos sobornos tradicionales como dinero en efectivo, comidas, bebidas, obsequios, viajes y referencias de pacientes para inducir y recompensar las recetas de Humira. Además, la compañía contrató enfermeras “embajadoras” para visitar los hogares de los pacientes y ofrecer atención relacionada con el uso de Humira, dijeron los fiscales de California.

El caso de California fue impulsado por un denunciante de Florida, una exenfermera de AbbVie, quien dijo que la compañía usó diversas tácticas para evitar que los médicos se enteraran de las quejas de los pacientes sobre Humira.

Al argumentar en contra de la certificación de demanda colectiva, AbbVie dijo que, dado que la acusación de la enfermera embajadora se hizo pública en marzo de 2018, la divulgación repetida, en forma de la demanda de California, no habría sido la razón de la caída del precio de las acciones que citaron los inversores.

AbbVie sostuvo que el precio de mercado ya se había ajustado a la noticia. Pero Norgle escribió que “aún no se ha determinado cuándo exactamente las acusaciones afectaron al mercado de manera creíble”. Esta pregunta está “reservada para juicio sumario o para el juicio”, agregó el juez.

Humira, que trata una variedad de enfermedades autoinmunes, se convirtió en el fármaco más vendido del mundo en 2012 y se ha mantenido en el primer lugar desde entonces. El año pasado generó alrededor de US$20.000 millones.

Nota de Salud y Fármacos: AbbVie también ha perdido un juicio en la corte federal de EE UU. En este caso AbbVie decía que una empresa rival había contratado a uno de sus empleados, y este se había llevado una gran cantidad de información confidencial sobre su producto de grandes ventas Humira.

creado el 27 de Noviembre de 2021