Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ética

Conducta de la industria

Cómo la industria farmacéutica lanza al mercado medicamentos nuevos y menos efectivos

Richard Sears
Loco en América, 15 de septiembre de 2021
https://www.madinamerica.com/2021/09/pharma-pushes-new-less-effective-drugs-market/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho: 2021; 24(4)

Los investigadores exponen las tácticas que utilizan las empresas farmacéuticas para impulsar los “limones” a través de los reguladores y colocarlos en el mercado.

En un nuevo artículo publicado en Social Science & Medicine, Donald Light y Joel Lexchin sostienen que la industria farmacéutica es un peculiar de “que no funcionan” en el que se anima a las empresas a producir continuamente nuevos medicamentos, normalmente menos eficaces.

Al realizar sus propios ensayos de medicamentos, ocultar la evidencia y comercializar sigilosamente sus productos para prescripción no autorizada, estas empresas eluden y abusan de las regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). El resultado es una proliferación de nuevos fármacos, a menudo menos eficaces y más peligrosos, con poca información disponible sobre sus efectos adversos. Los autores escriben:

“Muchos pacientes reciben medicamentos innecesarios o inapropiados, que muchos observadores concluyen son subproductos de una fuerte promoción comercial. Las empresas han desarrollado elaboradas redes de marketing con médicos líderes para promover usos no autorizados o no autorizados. La mayoría de los medicamentos recetados fuera de la etiqueta no tienen evidencia válida de beneficio, pero ponen en riesgo a millones de pacientes más. Por estas razones, los riesgos de limón ocultos de tomar medicamentos recetados son probablemente mucho mayores de lo que comúnmente se piensa”.

Los autores señalan tres técnicas que utilizan las empresas farmacéuticas para obtener medicamentos nuevos, más costosos y menos efectivos aprobados por la FDA

Puede leer el documento completo en el enlace que aparece en el encabezado, escogiendo la lengua “español”

Referencia al artículo original: Light, DW y Lexchin, JR (2021). Los productos farmacéuticos como mercado de los “limones”: teoría y práctica. Ciencias sociales y medicina , 268 , 113368. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2020.113368 (Enlace)

creado el 27 de Noviembre de 2021