Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

Organismos Internacionales

Una descripción general de las crecientes medidas legales e iniciativas a nivel nacional y en la OMC para garantizar el acceso a vacunas contra la covid-19

A medida que la pandemia de covid-19 continúa devastando los sistemas de salud, en particular, en el sur a nivel global, se introdujo una creciente cantidad de mecanismos legales y políticos para fomentar el acceso a vacunas, aumentar la capacidad de fabricación y promover la transferencia de tecnología en todo el mundo. Mientras que el espacio de políticas de los países en vías de desarrollo, los cuales no cuentan con las tecnologías para vacunas contra la covid-19 (incluida la nueva plataforma mRNA), se implementa (aunque no de lege) de forma más limitada que en jurisdicciones que pueden contar con dichas tecnologías, la creciente lista de medidas adoptadas destaca los varios intentos de abordar las marcadas desigualdades en la asignación global de vacunas. También infiere por qué las demandas de igualdad de vacunas no se pueden abordar con una solución única, sino mediante un esfuerzo conjunto en varias instancias, actores y países. Este texto ofrece un vistazo sobre algunos de ellos.

Como han expresado muchos académicos, activistas de la salud y organizaciones, para superar esta pandemia global, se necesita lo siguiente: la propuesta de una renuncia temporal de ciertas disposiciones del Acuerdo TRIPS [1] (propuesta inicialmente por India y Sudáfrica, ahora respaldada formalmente por EE UU en una acción sin precedentes [2], y copatrocinada por 62 delegaciones a partir de mayo de 2021) [3], la transferencia de tecnología de fabricantes alrededor del mundo, con capacidad para expandir la producción, financiación gubernamental e internacional para esos proyectos, y el combate a prácticas anticompetitivas y abusivas a niveles nacionales. La idea de que ‘nadie está seguro hasta que todos lo estemos’, recordada repetidamente por el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom, no se debe tomar a la ligera. Contrarrestar el rol de las exclusividades corporativas por tecnologías que sean ‘bienes públicos globales’, que fueron ampliamente financiadas por dinero público, tanto en la investigación inicial, como en ensayos clínicos y acuerdos de compra anticipada, es el elemento central de las iniciativas y medidas descritas a continuación.

Puede leer el documento completo en el enlace que aparece en el encabezado.

creado el 16 de Febrero de 2022