Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

Europa

Borrell: las donaciones “insuficientes” de vacunas de la UE abren la puerta a China

(Borrell: EU’s ‘insufficient’ vaccine donations open door for China)
Hans von der Burchard
Politico, 30 de julio de 2021
https://www.politico.eu/article/josep-borrell-eu-vaccine-donations-insufficient/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos; Agencias Reguladoras y Políticas 2021; 24(4)

Tags: Diplomacia de vacunas, China, pandemia, donaciones de vacunas, Unión Europea, licencias voluntarias, Covax, Rusia

La Unión Europea (UE) no ha cumplido sus compromisos con África y América Latina, arriesgando “consecuencias geopolíticas”, advierte el jefe de política exterior.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, criticó el viernes que el bloque no enviara suficientes vacunas contra el coronavirus a África y América Latina, advirtiendo que Europa corre el riesgo de perder influencia en esas regiones, dándole entrada a China.

Estos comentarios indican que en la UE está aumentando la preocupación por no estar cumpliendo sus promesas hacia África y América Latina, tanto en términos de combatir la pandemia como de construir vínculos comerciales, mientras que China está enviando más vacunas, haciendo grandes inversiones y expandiendo su influencia en estas regiones.

“La expansión de China en África y América Latina debe preocuparnos y debe ocuparnos mucho”, dijo Borrell en un curso de verano organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, España. “En Europa, vacunamos al 60% de nuestra población, en África, solo al 2 o al 3%. ¿Quién es el gran proveedor de vacunas para África? China. ¿Quién es el gran proveedor de vacunas para América Latina? China”.

De hecho, China ha estado intensificando su diplomacia de vacunas en los países en desarrollo. A principios de este mes, el presidente Xi Jinping prometió US$3.000 millones en ayuda pandémica para los países más pobres. Xi también afirmó que China había proporcionado 500 millones de dosis de vacunas a los países en desarrollo.

Borrell comparó eso con los votos hechos por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quién prometió 200 millones de dosis para los países de bajos y medianos ingresos antes de fin de año.

“¿Si, pero cuando?” dijo Borrell. “El problema no es solo el compromiso, sino la eficacia”.

Según las últimas cifras que tenía, Borrell dijo que los europeos habían distribuido “alrededor de 10 millones de dosis en África, un continente con 1.500 millones de habitantes. Es ciertamente insuficiente”.

El representante de política exterior de la UE recordó que von der Leyen lanzó su “Comisión geopolítica” en 2019 viajando a África y prometiendo una asociación estrecha y cooperación. Esas promesas ahora se han puesto en duda, advirtió.

“Estamos haciendo mucho, pero no lo suficiente”, dijo. “Un líder africano me dijo recientemente: ‘Nos dijiste que seríais nuestros mejores socios. Bueno, ahora tienes la oportunidad de demostrarlo'”.

Los medios chinos se han concentrado en este punto, retratando a China como el socio más útil para el mundo en desarrollo, mientras descartan los esfuerzos de la UE y EE UU como insignificantes.

Borrell admitió que la narrativa es un problema importante. “Otros están haciendo más que nosotros, o al menos la gente percibe que están haciendo más que nosotros”, dijo. “Y eso tendrá consecuencias geopolíticas. Europa tiene que acelerar … la puesta en práctica de nuestros compromisos”.

También reconoció que la UE tiene un problema con la visibilidad de sus donaciones de vacunas, a pesar de estar estrechamente involucrada en Covax, la iniciativa global de distribución de vacunas.

“Le hemos dado mucho dinero a Covax, somos los grandes patrocinadores de Covax”, dijo. “Pero Covax no aparece como Europa, es una entidad intermedia que ha tenido enormes dificultades para suministrar vacunas en la cantidad necesaria”.

De igual manera, la Comisión ha expresado su preocupación por la falta de visibilidad de las donaciones, especialmente en comparación con los bombardeos mediáticos que China y Rusia lanzan cuando ofrecen suministros. La Comisión escribió en la primavera que quería aumentar la visibilidad de sus exportaciones y donaciones colocando banderas nacionales y de la UE en los paquetes, y permitiendo que los países donen a regiones específicas, importantes desde el punto de vista estratégico.

La UE finalmente causó un gran revuelo público cuando anunció la donación de 200 millones de dosis. Pero ese gran anuncio no se ha materializado. Un documento de la Comisión al que POLITICO ha podido acceder, muestra que, el 14 de julio, solo se había entregado el 4% de los 150 millones de vacunas que los países prometieron donar.

Si bien la UE ha exportado muchos millones de dosis a todo el mundo, los mayores receptores son países ricos como Japón y Canadá.

Borrell dijo que sus preocupaciones por la lenta respuesta de la UE y la expansión china no solo estaban relacionadas con el área de distribución de vacunas, sino también con los acuerdos comerciales.

“Cuesta entender por qué Europa está tan atrasada en aprobar los acuerdos de colaboración con México y Chile, mientras que China está desembarcando en todas partes de Latinoamérica y ocupando un papel preponderante”, advirtió, en referencia a dos acuerdos de cooperación comercial y política que están pendientes en la UE.

Añadió: “Deberíamos ser mucho más diligentes, y América Latina nos dice: ‘Oye, si estáis tan preocupados y tenéis tanto interés en ser socios, entonces firmar estos acuerdos, porque mientras tanto China está ocupando ese espacio'”.

Jillian Deutsch y Stuart Lau contribuyeron con el reportaje.

creado el 16 de Febrero de 2022