Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Utilización

Brasil. Mejora cognitiva y producción de modos de subjetividad: un estudio sobre el uso de sustancias “nootrópicas” según un blog brasileño

(Aprimoramento cognitivo ea produção de modos de subjetividade: um estudo sobre o uso de substâncias “nootrópicas” a partir de um blog brasileiro)
B de Castro
Saúde e Sociedade, 2020; 29 (1)
https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-12902020000100202 (en portugués)
Traducido por Salud y Fármacos

En el proximo item hay un comentario del Dr Emilio Pol Yanguas y sus alumnos a este articulo.

Resumen
El uso de medicamentos para mejorar los procesos mentales, como la memoria, la concentración y el estado de alerta, ha ido en aumento. Apodados “medicamentos inteligentes”, los medicamentos nootrópicos se utilizan para lograr un mejor desempeño en las tareas profesionales y académicas. Este artículo analiza el aumento del uso de estos medicamentos de mejora cognitiva a partir de la información que aparece en un blog brasileño llamado Cérebro Turbinado que se centra en la discusión de los medicamentos nootrópicos.

Se trata de una investigación socio-antropológica documental, basada en los materiales de divulgación científica que integran el contenido del blog, que fue creado en 2015 por un estudiante de medicina de una universidad pública. El blog presenta a los nootrópicos como las opciones más asequibles, seguras e igualmente efectivas entre los medicamentos psicotrópicos utilizados como medicamentos inteligentes.

El editor y los lectores del blog recurren a la producción de conocimiento colectivo para optimizar el rendimiento cerebral. Las narrativas de experiencias personales destacan la forma en que las personas interpretan sus estados corporales y los relacionan con la medicación. A raíz de los procesos de medicalización de la sociedad, la producción de modos de subjetividad basados en una concepción individualista de los procesos de salud / enfermedad / discapacidad, respaldada por la comprensión neuromolecular del cerebro, se basa en el intercambio de prácticas y conocimientos sobre tales sustancias.

Disponible en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 4 de Diciembre de 2020