Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Farmacia y Dispensación

Brasil. Errores de prescripción en una farmacia básica del distrito federal

(erros de prescrição em uma farmácia básica do distrito federal)
Soares Santos AC, Grou Volpe CR, Moura Pinho DL, Ramos de Lima L, Morato Stival M, Dutra Oliveira V
Ciencia y enfermería, 2019, 25 (3)
https://scielo.conicyt.cl/pdf/cienf/v25/0717-9553-cienf-25-3.pdf (en portugués)
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen
Objetivo. Analizar prescripciones electrónicas y manuales en cuanto a la ocurrencia de polifarmacia y tipos potenciales de errores de medicación en el contexto de la atención primaria.

Material y método: Estudio de carácter descriptivo, transversal y retrospectivo, basado en la evaluación de prescripciones manuales y electrónicas archivadas en la farmacia de la Unidad Básica de Salud (UBS) del Distrito Federal (Brasil). Se incluyeron los duplicados de las prescripciones para las enfermedades crónicas no transmisibles.

Resultados: Se analizaron 1.500 prescripciones considerando la no totalidad de los criterios de evaluación propuestos en este estudio, entre ellos: ilegibilidad (35,5%), abreviaturas (97,7%), forma farmacéutica (57,6%), concentración (32,4%). Se identificó polifarmacia en el 46% de los usuarios y que estaba directamente relacionada a la edad del usuario.

Conclusión: Las prescripciones presentaron información incompleta en relación a lo establecido por la legislación. Se requieren estrategias que busquen mejorar la promoción de salud en la atención básica, como educación permanente y sensibilización de los prescriptores y demás actores involucrados en el acto de prescribir medicamentos.

Disponible en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 4 de Diciembre de 2020