Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

España. Guía para la gestión colaborativa de la medicación en salud mental

Asunción Pié-Balaguer A, Serrano-Miguel M, Martínez-Hernáez A
Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Rovira Virgili, marzo, 2020
http://llibres.urv.cat/index.php/purv/catalog/view/437/455/1025-3

La Gestión Autónoma de la Medicación es una iniciativa desarrollada a principio de los años noventa en Quebec (Canadá) por parte de un equipo de investigadores formado por académicos y usuarios de servicios de salud mental. Su objetivo fue desarrollar una guía que permitiese que las personas que consumen psicofármacos contasen con herramientas y conocimientos para poder participar en la toma de decisiones acerca de los tratamientos farmacológicos que se les propusieran por parte de los servicios de salud mental. La experiencia se replicó y adaptó posteriormente en Brasil y, desde finales de 2019, se ha desarrollado una investigación-acción participativa para adaptarla al contexto español.

Como resultado del proyecto de investigación desarrollado en Catalunya -promovido por investigadores de la Universidad Rovira i Virgili y de la Universidad Oberta de Catalunya- y del que se puede consultar toda la documentación en esta web, se ha publicado recientemente en castellano y catalán la «Guía de la gestión colaborativa de la medicación», que se puede descargar de manera íntegra en este enlace.

La guía se presenta como una propuesta de reflexión personal sobre el tratamiento farmacológico que se sigue, el propio estado de salud y el entorno en el que la persona desarrolla su vida. Aborda también las relaciones y apoyos sociales con los que cuenta la persona, desde una perspectiva que se acerca a la gestión compartida de los malestares psíquicos. Puede utilizarse como una herramienta individual o compartida con otras personas.

Entre sus contenidos se puede encontrar información útil sobre psicofármacos y sus efectos, experiencias en primera persona, preguntas a modo de reflexión con las que elaborar una opinión y posicionamiento personal respecto al tratamiento con psicofármacos, herramientas con las que poder crear un espacio de trabajo compartido en el que dialogar en torno a la medicación en salud mental y referencias para buscar más información en otras fuentes.

Disponible en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 4 de Diciembre de 2020