Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

Chile. Recomendaciones para el manejo de medicamentos utilizados en la terapia de adicción a opioides, en pacientes que consumen concomitantemente benzodiacepinas u otro depresor del Sistema Nervioso Central

Núñez Saldivia K, Aldunate González MF
Instituto de Salud Pública, Ministerio de Salud de Chile
Boletín de Farmacovigilancia, enero 2020; 16
http://www.ispch.cl/newsfarmacovigilancia/16/images/parte06.pdf

Tratamientos Asistidos por Medicamentos (MAT, por sus siglas en inglés medication-assisted treatment) es el uso de medicamentos, en combi­nación con asesoramiento y terapias conductuales, para proporcionar un enfoque de “paciente comple­to” al tratamiento de trastorno por uso de sustancias. Estudios demuestran que la combinación de medi­camento y terapia puede tratar de manera exitosa este tipo de trastorno, y para algunas personas que luchan contra la adicción, MAT puede ayudar sustan­cialmente a su recuperación. MAT es principalmente utilizada para el tratamiento de adicción a opioides como heroína y fármacos para el tratamiento del do­lor que contiene opiáceos.

La Agencia de Medicamentos de los Estados Unidos, Food and Drug Administration (FDA), tiene autorizada, para todos los productos farmacéuticos que contienen buprenorfina o metadona en su formu­lación, la indicación para el tratamiento de adicción a opioides. Sin embargo, se debe considerar que la combinación de estos medicamentos utilizados en MAT con otros para el tratamiento de la ansiedad, como las benzodiacepinas (BDZ), puede ser fatal.

El INS analiza las mejores opciones para Chile.

Para ver más información sobre las aprobaciones para uso en emergencias y por la via acelerada ir al enlace que aparece en el encabezado.

creado el 4 de Diciembre de 2020