Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

EE UU y Canadá

֎EE UU. Public Citizen dice que los ciudadanos tienen el derecho a conocer cómo se gasta su dinero y ha puesto un juicio al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) [Ministerio de Salud de EE UU]

(HHS must release billion dollar coronavirus vaccine contracts, public citizen lawsuit says the public has a right to know how their money is being spent)
Public Citizen, 15 de octubre de 2020
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Transparencia, Subvenciones públicas, COVID, Ministerio de Salud, Casa Blanca, Public Citizen, Regeneron

Nota de Salud y Fármacos: los países de América Latina en donde las empresas farmacéuticas están llevado a cabo ensayos clínicos de las vacunas deben también exigir este conocimiento y establecer los beneficios que sus países obtendrán por la participación de sujetos de experimentación y los gastos que el gobierno y sus instituciones incurren en la implementación de los ensayos.

Nota de Prensa de Public Citizen (una organización sin ánimo de lucro de ayuda a la ciudadanía)
La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de EE UU del Distrito de Columbia, impugna la retención de la información solicitada de acuerdo a la Ley de Libertad de Información (FOIA) por Public Citizen en virtud de la Ley de Libertad de Información (FOIA) de los registros del HHS relacionados con la Operación Warp Speed, la iniciativa de la administración Trump para acelerar el desarrollo de tratamientos y vacunas COVID- 19.

Operation Warp Speed, que está codirigida por el HHS, ha otorgado más de US$10.000 millones a empresas farmacéuticas. Los términos de estos contratos permanecen secretos. Public Citizen solicitó por primera vez los contratos de Operation Warp Speed con AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer y Regeneron, entre otros, en mayo de 2020. Los contratos podrían arrojar luz sobre cuestiones críticas como:

  • ¿Se exigirá a las corporaciones farmacéuticas que establezcan un precio razonable para sus productos, o tendrán libertad para de ganar lo que deseen a pesar de la enorme inversión pública?
  • ¿Se mantendrá la tecnología financiada por los contribuyentes como secretos corporativos o puede el gobierno de los EE UU compartir tecnología con la Organización Mundial de la Salud para promover la investigación científica, acelerar la fabricación y terminar más rápidamente con la pandemia mundial?
  • ¿Qué derechos mantiene el gobierno de Estados Unidos en las fábricas que está ayudando a construir?

“El éxito, el fracaso y los términos de los proyectos de Warp Speed pueden determinar cuándo y bajo qué condiciones las personas que viven en EE UU reciben una vacuna segura y eficaz”, dijo Peter Maybarduk, director del programa Public Citizen’s Access to Medicines. “Los contribuyentes merecen saber lo que obtienen a cambio de sus miles de millones de dólares en inversiones. Los expertos en salud deberían poder evaluar si nuestro gobierno está haciendo todo lo posible para poner fin a la pandemia”.

A principios de este año, Public Citizen trabajó con el grupo Knowledge Ecology International para exigir que el Departamento de HHS haga cumplir sus requisitos de divulgación de una empresa farmacéutica que desarrolla una vacuna COVID-19. En aquel momento, un líder de la Operación Warp Speed respondió: “La confianza del pueblo estadounidense es vital en la respuesta de todo EE UU a la pandemia de COVID-19 en curso. Al reconocer esta importante relación, el liderazgo de… de la Operación Warp Speed [está] comprometido a ser transparente con el pueblo estadounidense”.

La demanda se puede acceder en: https://default.salsalabs.org/Te726462c-6267-4324-840f-d3611a360b75/7c72ba2f-ae7e-4cb9-87e6-6f64ab23e01d

creado el 4 de Diciembre de 2020