Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

América Latina

֎Medicamentos e investigación traslacional: etapas, actores y políticas de salud en el contexto brasileño

(Medicamentos e pesquisa translacional: etapas, atores e políticas de saúde no contexto brasileiro)
Lupatini EO, Barreto JOM, Zimmermann IR, Silva EN
Saúde em Debate 2020; 43 (2): 181 – 199
https://doi.org/10.1590/0103-11042019s214
https://www.scielo.br/pdf/sdeb/v43nspe2/en_0103-1104-sdeb-43-spe02-0181.pdf (en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos

La investigación traslacional ha surgido con el propósito de reducir la brecha de tiempo entre la investigación básica y su aplicación clínica. Cuando se trata de medicamentos, puede tardar décadas, lo que ha exigido que se evalúen esas barreras a través de la investigación traslacional.

Nuestro objetivo fue revisar la literatura para identificar los pasos de la investigación traslacional, los aspectos normativos, las políticas de salud pública y los agentes clave en el contexto brasileño.

Para identificar el contexto de la investigación traslacional, hicimos una búsqueda sistemática en las bases de datos PubMed, Embase y Lilacs, y seleccionamos 23 publicaciones. Se consultaron sitios web oficiales para recopilar información sobre políticas y actores.

La literatura inicialmente apuntó a un solo paso (del mostrador del laboratorio a la cama), y recientemente ha incorporado pasos adicionales como la síntesis de la investigación y la evaluación del impacto en la salud pública.

Varios actores están involucrados transversalmente en la investigación traslacional, como universidades, instituciones de investigación y agencias de financiamiento.

Se observa que Brasil ha implementado políticas importantes en las áreas de servicios farmacéuticos, investigación, ciencia, tecnología e innovación en salud, que potencialmente pueden integrar recursos, actores y esfuerzos dirigidos a la aplicación práctica de los resultados de la investigación en la práctica clínica, mejorando la salud y las condiciones de vida de la población.

creado el 4 de Diciembre de 2020