Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Industria y Mercado

Complejo económico-industrial de salud y producción local de medicamentos: un estudio de caso sobre sostenibilidad organizacional

(Complexo Econômico-Industrial da Saúde e a produção local de medicamentos: estudo de caso sobre sustentabilidade organizacional)
Costa, Nilson do Rosário et al
Saúde em Debate [online]. 2020;43 (7) 8-21
https://doi.org/10.1590/0103-11042019S701 (en portugués)
Traducido por Salud y Fármacos

El artículo tuvo como objetivo analizar la política industrial brasileña para el sector salud en las últimas dos décadas mediante la descripción de su sostenibilidad organizacional vis-à-vis la inducción de la Alianza para el Desarrollo Productivo (PDP) del Ministerio de Salud. El estudio de caso de un gran Laboratorio Farmacéutico Oficial (LFO) identificó los efectos imprevistos asociados con la inducción gubernamental en esta área industrial. El estudio de caso fue la opción metodológica para el análisis de cuestiones de carácter organizativo que no se pueden explicar con precisión haciendo una descripción cuantitativa. El artículo señala que el PDP logró ampliar la capacidad de producción en el sector público en el área farmacéutica. Sin embargo, para el caso de Farmanguinhos, los resultados del PDP deben evaluarse con cautela. El artículo concluye que la unidad productiva de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) enfrentará serios desafíos de sustentabilidad debido a su singular inserción en el PDP. Las compras gubernamentales impulsadas por PDP no aportaron ganancias de gran escala y alcance, afectando negativamente a los LFOs con alta capacidad de producción, como Farmanguinhos.

creado el 4 de Diciembre de 2020