Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Compras

México. Senado aprueba Ley de adquisiciones; la turna al Ejecutivo

Ciudad de México. De forma acelerada, con dispensa de trámites y con el voto de Morena y sus aliados, el Senado aprobó esta noche la minuta de la Cámara de Diputados que reforma la Ley Federal de Adquisiciones y la turnó al ejecutivo federal para su promulgación.

Con 56 votos a favor, 35 en contra y una abstención se aprobó la minuta y al mismo tiempo, los grupos del PRI, PAN y MC (Movimiento Ciudadano) advirtieron que presentarán una Acción de Inconstitucionalidad contra esa reforma, ya que se viola la Carta magna al posibilitar compras de medicamentos al extranjero sin licitación y se pone en peligro a la industria farmacéutica nacional.

Legisladores de Morena (Movimiento Regeneracion Nacional) y PT (Partido del Trabajo) rechazaron los señalamientos e insistieron en que esa modificación permitirá al Estado Mexicano, obtener de forma ágil y oportuna los medicamentos que sean necesarios para atender cualquier situación de emergencia sanitaria, entre ellos la vacuna contra el Covid-19.

La oposición echó en cara a los legisladores de Morena que una hora y media después de que recibió la minuta, el pleno del Senado la discutía ya, sin haber pasado siquiera por comisiones, sólo por cumplir las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador de los senadores de MC, Dante Delgado y la panista Alejandra Reynoso sostuvieron que bastó “un chasquido de dedos” del ejecutivo federal “hace apenas 100 horas “para que Morena se apresurara a aprobar la reforma, con una actitud “obsequiosa” de los diputados del PRI, quienes permitieron, con su voto que se llevara a cabo el período extraordinario y rompieron el bloque de contención.

Delgado resaltó que es una reforma “innecesaria e inconstitucional” porque la propia Ley de Adquisiciones faculta en condiciones de emergencia la compra de medicamentos. Adicionalmente se violenta el artículo 134 constitucional se dan facultades excesivas, discrecionales sin control alguno para la autoridad”

“Es inconcebible que, en plena pandemia, se ponga en peligro el empleo de miles de mexicanas y mexicanos, cuando lo que tenemos que hacer es tener empleo para generar la economía en nuestro país, que tanto nos ha afectado la pandemia. Hoy más que nunca debemos apoyar a este sector, a la producción nacional y garantizar la integridad y seguridad de las y de los trabajadores”, resaltó la senadora del PRI, Nuvia Mayorga.

Senadores de Morena respondieron de inmediato. Imelda Castro, Miguel Angel Navarro y Rubén Rocha Moya coincidieron en que no recibieron ninguna instrucción, sino el llamado del presidente de la república para aprobar una reforma que es fundamental para atender la actual emergencia sanitaria.

La senadora Castro pidió a los opositores no andarse por las ramas, ya que lo que se busca es abrir el monopolio de la “narcofarmacéutica”, donde sólo 10 proveedores concentraban las compras gubernamentales. De 300 mil millones de pesos, sólo tres empresas se llevaban más de 290 mil millones.

Dijo que espera que pronto saldrán a relucir los nombres de quienes traficaron con la salud de los mexicanos.

Cerca de la medianoche, la minuta se aprobó en lo general y lo particular.

creado el 4 de Diciembre de 2020