Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Otros temas de Farmacovigilancia

Los efectos secundarios de antipsicóticos son difíciles de tolerar, señalan pacientes (Antipsychotic side effects tough to take, patients say)
Megan Brooks
Medscape, 28 de mayo 2019
https://www.medscape.com/viewarticle/913552
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5904160?nlid=130269_4150&src=WNL_esmdpls_190626_mscpedit_psych&uac=276446CZ&impID=2008688&faf=1
Traducido por Medscape Español

Los efectos secundarios de los antipsicóticos de segunda generación tienen una considerable repercusión negativa en el funcionamiento diario y la calidad de vida de pacientes con esquizofrenia, según una extensa encuesta entre pacientes [1].

“La encuesta confirma que pacientes estables que toman antipsicóticos de segunda generación presentan muchos efectos secundarios problemáticos”, comentó a Medscape Noticias Médicas Catherine Weiss, Ph. D., de Otsuka Pharmaceutical, en New Jersey, Estados Unidos. Estos consisten en efectos secundarios activadores (temblor, inquietud, dificultad para dormir), y sedantes (sentirse somnoliento, “drogado” y mareado), efectos secundarios sexuales, y aumento de peso.

“Esta encuesta también resalta la importancia de comprender la perspectiva del paciente al evaluar los efectos de los antipsicóticos de segunda generación”, señaló Weiss, quien presentó los resultados el 21 de mayo en el congreso anual de 2019 de la American Psychiatric Association (APA).

Datos detallados
Los antipsicóticos de segunda generación por lo general tienen menos efectos secundarios de tipo motor que los de primera generación, pero se asocian a otros efectos secundarios bien conocidos, tales como acatisia, sedación, anomalías metabólicas, aumento de peso y disfunción sexual. Muchos de estos efectos secundarios provocan el cumplimiento deficiente o la interrupción de los fármacos, pero menos se sabe sobre su repercusión en el funcionamiento cotidiano y el bienestar emocional.

“Realmente no sabemos, a nivel detallado, cómo funcionan los pacientes con antipsicóticos de segunda generación. Con esta encuesta tratamos de comprender específicamente qué dominio o dominios de funcionamiento están afectados. Lo que llama la atención es que en esencia todo dominio está afectado: funcionamiento físico, social y emocional”, dijo Weiss.

Efectos secundarios relacionados con antipsicóticos de segunda generación

Efecto secundario
Todos los días, % Algunas veces, % Una vez, %
Somnolencia durante el día
24,9 47,5 11,1
Dificultad para dormir
15,9 45,5 13,3
Sequedad de boca
15,9 32,6 15,7
Sentirse drogado/como un zombi
9,9 28,0 16,6
Arritmias cardiacas/taquicardia
5,3 37,0 11,8
Mareo al ponerse de pie/desmayo
5,1 29,3 19,6
Problemas para disfrutar el sexo
11,8 28,2 13,4
Músculos tensos o espasmódicos
10,2 29,9 12,5
Mucha sed/micción frecuente
12,9 27,3 12,0
Visión borrosa
6,4 29,7 15,2
Piernas inquietas/no se puede mantener quieto
11,3 27,8 12,0
Manos o brazos temblorosos
5,8 29,0 13,9

Un total de 435 pacientes con esquizofrenia de Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa respondieron a la encuesta virtual. Los encuestados habían estado tomando un antipsicótico de segunda generación durante 7,8 meses en promedio, y estaban estables con la medicación.

Los efectos secundarios, de acuerdo con la Glasgow Antipsychotic Side Effect Scale (Escala de Glasgow sobre Efectos Secundarios de Antipsicóticos), son comunes, siendo la dificultad para dormir y la somnolencia durante el día los más frecuentes

Más de la mitad (52,4%) de los pacientes refirió aumento de peso. Estos y otros efectos secundarios representaron una carga significativa sobre el funcionamiento cotidiano (físico, social, vocacional y emocional) y el nivel de satisfacción con la calidad de vida, lo que incluye trabajo, libido, y efectos psicosociales, indicó Weiss.

Efectos secundarios activadores y sedantes, así como aumento de peso y problemas para disfrutar del sexo, se correlacionaron de manera débil a moderada con peor calidad de vida y satisfacción.

Frustración y vergüenza
“Frustración” fue la emoción más frecuente que se utilizó para describir los efectos secundarios de los antipsicóticos de segunda generación. Weiss señaló que algunos comentarios individuales de los pacientes que respondieron a la encuesta realmente resaltan el efecto negativo de los efectos secundarios en la vida cotidiana.

Por ejemplo, un paciente con temblor de manos dijo: “Me da vergüenza, así que no me gusta reunirme con personas o ir a citas”. Un paciente que se siente drogado/como un zombi, expresó: “Es difícil llevar a cabo tareas cotidianas como lavarse, cocinar, etcétera”. Un paciente que experimenta inquietud con los fármacos señaló: “Me da ansiedad y no puedo entender por qué, me atemoriza y me impide continuar haciendo cualquier trabajo”.

Estos comentarios personales “son importantes, pues los médicos a menudo en realidad no saben ni comprenden cómo se siente su paciente con respecto a los efectos secundarios”, comentó Weiss a Medscape Noticias Médicas.

“Esta fue una cohorte con un funcionamiento relativamente adecuado, la mayoría con empleo, que no vive con sus padres, a menudo vive con un cónyuge o tiene una familia, pero lo cierto es que no está tan bien con los antipsicóticos. Necesitamos mejores antipsicóticos”, indicó Weiss.

El Dr. René S. Kahn, PhD, presidente del departamento de psiquiatría, en Icahn School of Medicine at Mount Sinai, de Nueva York, Estados Unidos, está de acuerdo.

“Aparte de los fármacos, no hay mucho que podamos hacer para tratar la esquizofrenia. Los fármacos son con mucho el elemento más importante del tratamiento, y necesitamos nuevos y mejores fármacos para esta enfermedad”, comentó a Medscape Noticias Médicas.

En ese sentido, la FDA recientemente autorizó la designación de tratamiento innovador para un agente psicoactivo potencialmente primero en su clase con un mecanismo de acción del todo diferente a los antipsicóticos disponibles en la actualidad, que puede tener muchos menos efectos secundarios.

Sunovion Pharmaceuticals y PsichoGenics están desarrollando el fármaco conocido como SEP-363856, el cual no actúa a través de un antagonismo directo con el receptor de dopamina 2. El estudio de fase 2 demostró que es eficaz y que tiene un perfil de efectos adversos similar al placebo, según se reportó en Medscape Noticias Médicas.

“Dado que este fármaco no está relacionado con la dopamina, no tiene los mismos efectos secundarios. Puede no tener ninguno, tendremos que esperar para ver”, concluyó el Dr. Kahn.

creado el 4 de Diciembre de 2020