Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ensayos Clínicos

Investigaciones

Un mapeo de 115.000 ensayos aleatorios reveló un desajuste entre el esfuerzo de investigación y las necesidades de salud en regiones que no son de ingresos altos (A mapping of 115,000 randomized trials revealed a mismatch between research effort and health needs in non–high-income regions)
Atal I, Trinquart L, Ravaud P, Porcher R
Journal of Clinical Epidemiology, 2018; 98:123–132
https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2018.01.006 (requiere suscripción o pago)
Traducido por Salud y Fármacos

Contexto. Hay inquietud por si la asignación de recursos a la investigación clínica responde a las necesidades de salud pública. Evaluamos la relación entre la investigación clínica a través de los ensayos clínicos controlados aleatorios (ECA) y las necesidades de salud medidas a través de la carga de enfermedades para todas las regiones del mundo y una amplia gama de enfermedades.

Métodos. Agrupamos a los países en siete regiones y a las enfermedades en 27 grupos. Mapeamos todos los ECAs iniciados entre 2006 y 2015 que se registraron en la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos de la OMS, por regiones y enfermedades. La carga de enfermedad de 2015 se midió como años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD), según el estudio 2010 Global Burden of Diseases. Dentro de las regiones, definimos una brecha en la investigación cuando la proporción de ECAs con respecto a una enfermedad en la región era inferior a la mitad de la carga relativa de la enfermedad.

Resultados: Se mapearon 117.180 ECAs que planeaban inscribir a 42,6 millones de pacientes y correspondían a 2,220 millones de AVADs. En los países de ingresos altos versus no altos, se realizaron 130,9 versus 6,9 ECAs por millón de AVADs. No identificamos ninguna brecha de investigación en los países de altos ingresos. Identificamos vacíos de investigación para todas las demás regiones. En particular, para África subsahariana, identificamos brechas de investigación para enfermedades infecciosas comunes (CID) y para trastornos neonatales (ND): 5,8% (95% de intervalo de incertidumbre 4,7–6,9) y 2.0% (0,9–4,5) de los ECAs en África sahariana se relacionaron con CID y ND, aunque estas enfermedades representaron el 22,9% y el 11,6% de la carga en la región, respectivamente. Para el sur de Asia, identificamos brechas de investigación para los mismos dos grupos de enfermedades.

Conclusiones. En las regiones que no son de ingresos altos, la realización de ECAs no estaba alineada con la distribución de las principales causas de la carga de enfermedad, en particular para las enfermedades infecciosas y los trastornos neonatales en el África subsahariana y el sur de Asia.

creado el 4 de Diciembre de 2020