Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

Organizaciones Internacionales

Decepcionante reunión de alto nivel de la ONU para acabar con la tuberculosis (UN High-Level Meeting to end tuberculosis disappointing)
Sophie Cousins
The Lancet, 2018; 392(10154):1183
DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)32458-9
Traducido por Salud y Fármacos

Los expertos en tuberculosis han calificado de “decepcionante” la primera Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre la enfermedad infecciosa más asesina del mundo. El 26 de septiembre, los jefes de estado y líderes políticos se reunieron en la Asamblea General de la ONU en Nueva York para adoptar una declaración política, “Unidos para poner fin a la tuberculosis: una respuesta mundial urgente a una epidemia mundial”, que se compromete a acelerar las acciones para combatir la enfermedad hasta el 2030.

Había una esperanza generalizada de que la reunión representaría un hito histórico en la lucha contra una enfermedad que mató a 1.600.000 personas el año pasado. Pero menos de 20 jefes de estado acudieron a la reunión. Faltaban líderes de algunos países con alta carga de tuberculosis, incluyendo India y Rusia, y donantes que habían prometido ayudar a financiar la respuesta.

“Pensé que iba a ser un momento histórico, pero no sentí nada histórico”, dijo Lucica Ditiu, directora ejecutiva de STOP TB Partnership. Ditiu dijo que era “completamente inaceptable que ningún jefe de estado, ningún jefe de gobierno, ni siquiera uno” de la región europea, que está luchando contra una epidemia de resistencia a múltiples medicamentos, acudiera a la reunión.

Sharonann Lynch, asesora de tuberculosis y VIH para la Campaña de Acceso de Médicos Sin Fronteras, dijo que la participación en la reunión fue “patética”. “Una vez más, la tuberculosis se enfrenta a una falta de compromiso y atención por los organismos de alto nivel. Es solo un triste reflejo de la falta de voluntad política “, dijo. “Eso para romper el status quo de la tuberculosis. Todo lo que nos queda es un eslogan para las pegatinas de los parachoques que cada uno puede repetir”.

El Informe Mundial de la Tuberculosis de la OMS 2018 fue un recordatorio aleccionador de que los esfuerzos globales para controlar la epidemia no están en camino de acabar con la epidemia para el año 2030. En 2017, aproximadamente 10 millones de personas se infectaron con tuberculosis y 4 millones permanecieron sin diagnosticar y sin tratar. Casi medio millón de personas habían desarrollado tuberculosis multirresistente.

La declaración política incluye el compromiso de diagnosticar y tratar a 40 millones de personas para el año 2022, incluyendo 1,5 millones de personas con tuberculosis resistente a los medicamentos, y brindar tratamiento preventivo a 30 millones de personas. También acordaron aumentar el gasto global para la tuberculosis por lo menos a US$13.000 millones anuales para 2022. La OMS estima un déficit de fondos de US$3.500 millones para el control de la tuberculosis este año; esa brecha casi podría duplicarse en los próximos cinco años.

Si bien Aaron Oxley, director ejecutivo de RESULTS UK, una organización benéfica centrada en acabar con la pobreza extrema acogió con satisfacción la declaración y dijo que era “significativa” y “ambiciosa”, subrayó que la responsabilidad era fundamental. “En última instancia, es cierto que, tal como está, es solo un pedazo de papel”, dijo. “En el último año, la comunidad de tuberculosis se ha movilizado como nunca antes lo había hecho y eso no se detiene [ahora]: se acelera”.

Ditiu dijo que, para mantener a los países responsables, la declaración debe indicar explícitamente lo que se espera de cada país. “Necesitamos golpear a los ministros y decir, ‘esto es lo que usted aprobó, esto es lo que significa para usted'”, dijo. “Necesitamos un sistema de rendición de cuentas sólido, independiente y transparente”.

Mientras tanto, los expertos elogiaron ampliamente el liderazgo de Sudáfrica. El experto en tuberculosis y director del centro internacional de tuberculosis de McGill, Madhu Pai, dijo que muchos esperaban que su ejemplo hubiera inspirado a otras naciones. A principios de este año, Sudáfrica interrumpió las negociaciones, al solicitar que la declaración hiciera referencia a los Aspectos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), un acuerdo que permite a los países eludir los derechos de patente y permitir a los competidores hacer versiones más baratas de medicamentos esenciales, pParticularmente en emergencias de salud pública.

La declaración final sobre la tuberculosis justifica el uso del acuerdo sobre los ADPIC y aclara que los países pueden utilizarlo para producir medicamentos genéricos, pero no exige específicamente que los países lo implementen.

Esto es particularmente importante después de una nueva investigación que apoya el uso de medicamentos costosos para la tuberculosis. La OMS publicó recientemente recomendaciones para el tratamiento de personas con tuberculosis multirresistente, priorizando el uso de varios medicamentos orales, incluyendo el medicamento más nuevo bedaquilina. “Para los gobiernos que se enfrentan al reto de a quién tratar y cómo tratar a los pacientes resistentes a los medicamentos, existen tres barreras: complejos de los pacientes; malas tasas de curación; y, en el caso de la bedaquilina, su alto costo “, dijo Lynch.

Un metaanálisis reciente publicado en The Lancet mostró que la bedaquilina y otras fluoroquinolonas de última generación tenían mejores tasas de curación y reducción de la mortalidad para la tuberculosis multirresistente.

De otra parte, la tuberculosis está recibiendo mayor atención por los expertos. “Estoy feliz de que tengamos una declaración respaldada. Ahora, mi mensaje a los gobiernos es: usted se ha comprometido con la declaración y, vamos a estar detrás de ustedes para que cumplan con lo prometido. Seamos todos responsables de nosotros mismos”, dijo Ditiu.

For WHO’s Global Tuberculosis Report 2018 see
http://www.who.int/tb/publications/global_report/en/

creado el 4 de Diciembre de 2020