Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Precios

Argentina. Desde diciembre del 2015 los medicamentos sufrieron aumentos de hasta el 400%
Nación y Salud, 15 de agosto de 2018
http://www.nacionysalud.com/node/10374

Desde Consumidores Libres realizaron un relevamiento sobre 10 medicamentos de gran consumo. En el caso de algunos de mayor uso como la aspirineta, subieron un 295%.

Responsabilizan al Estado por la falta de controles
Un informe elaborado por la ong Consumidores Libres, reveló que desde diciembre del 2015 hasta julio de este año, los medicamentos sufrieron subas de un promedio del 215%.

“Se tomaron datos del manual farmacéutico sobre 10 medicamentos de mayor consumo que corresponden a distintos grupos terapéuticos. Algunos tuvieron aumentos que en un caso incluso supera el 405 %”, detalló el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, en diálogo con 0223.

El exdiputado nacional por el socialismo aclaró en ese punto que “los grandes formadores de precios no son las farmacias sino los laboratorios nacionales y extranjeros” y responsabilizó al Estado “por no hacer un control de esos precios”.


1 US$=Par37,8

“Si bien siempre ha sido así, desde diciembre del 2015 con el cambio de gobierno, esta falta de regulación se acentuó. El mismo Mauricio Macri cuando era jefe de Gobierno de la ciudad, vetó la creación de un laboratorio público de medicamentos, que antes había sido aprobado por la legislatura. En Rosario existe uno que los medicamentos que produce se los vende al Estado y son más baratos”, recordó.

En ese análisis, Polino señaló que en la Argentina “pagamos es el mismo medicamento más caro que en los principales países de Europa, cuando en Inglaterra el salario mínimo es tres veces más alto que en nuestro país o en Francia dos veces y medio”.

“Los medicamentos tomados en nuestro estudio son antialérgicos, anticoagulantes, antihipertensión o analgésicos. La cafiaspirina por ejemplo, el blíster en diciembre del 2015 estaba Par$4,40 y ahora está Par21,25”, comparó.

“Si partimos que la salud es un bien sujeto a derecho que está garantizado por la Constitución Nacional, en consecuencia su accesibilidad debe ser asegurada por el Estado”, concluyó Polino.

creado el 4 de Diciembre de 2020