Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Precios

Carta de la sociedad civil a Naciones Unidas para reclamar precios asequibles
4 de julio de 2018

Sebastiano Cardi, Representante Permanente y Embajador de Italia ante Naciones Unidas
Elbio Rosselli, Representante Permanente y Embajador de Uruguay ante Naciones Unidas

Miroslav Jenča, Presidente Asamblea General de las Naciones Unidas,
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud,
Achim Steiner, Administrador del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas
Dainius Pūras, Relator Especial sobre el derecho a la salud de las Naciones Unidas

RE: Altos precios que limitan el acceso a medicamentos, métodos de diagnóstico y vacunas asequibles deben abordarse urgentemente en la tercera HLM sobre ENT.
Les escribimos en nuestra calidad de 242 organizaciones de sociedad civil, académicos y activistas preocupados por el acceso a los medicamentos, los derechos humanos y la salud en todo el mundo. Bajo su liderazgo, esperamos que los resultados de la 3ª Reunión de Alto Nivel (HLM) de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre prevención y control de enfermedades no transmisibles (ENTs) logren compromisos progresivos, renovados y acelerados para la prevención, el tratamiento y el control de las ENTs. Sin embargo, el mundo solo puede alcanzar los objetivos globales para reducir las ENTs en un tercio y la cobertura de salud universal (CUS) para el año 2030 si realizamos significativos avances hacia un acceso equitativo y oportuno a métodos diagnósticos de calidad, medicamentos, vacunas y tecnologías sanitarias asequibles.

El derecho a la salud y el derecho a compartir los beneficios de los avances científicos son derechos humanos básicos que se afirman ampliamente y, por lo tanto, deben anclar las acciones globales sobre las ENTs. Celebramos la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para hacer realidad estos derechos y las metas y los objetivos para lograr la CUS y el acceso a tecnologías de salud asequibles para todos. Estos compromisos son esenciales ya que todos los países, ricos y pobres, están lidiando cada vez más con la provisión de cobertura sanitaria universal (CUS) a sus poblaciones ante unos precios insosteniblemente altos de los medicamentos y las tecnologías sanitarias esenciales para tratar el cáncer, la diabetes y otras enfermedades no transmisibles. Con un promedio de 24.9% de los gastos nacionales de salud destinados a medicamentos[1], la CUS no se logrará si los precios sostenibles de los medicamentos y tecnologías para las ENTs no se priorizan a través de acciones globales y nacionales.

La insensata pérdida de vidas a causa de enfermedades tratables y prevenibles, y la ruina financiera y el empobrecimiento que enfrentan familias debido a los gastos de bolsillo en tratamientos para las ENTs deben cesar. Por lo tanto, nos preocupa mucho que los compromisos con respecto a medicamentos y tecnologías sanitarias asequibles no se aborden suficientemente en el Borrador Cero de la Declaración Política para la HLM sobre ENTs.

Recibimos con agrado el llamado a “Fortalecer y reorientar los sistemas de salud … incluido el acceso a medicamentos esenciales y tecnologías seguros, asequibles, efectivos y de calidad” en el Borrador Cero de la Declaración Política. Sin embargo, les instamos a enfatizar la primacía de la salud de las personas sobre los intereses privados de lucro y a fortalecer el enfoque hacia la asequibilidad de los medicamentos y las tecnologías de la salud. Esto puede lograrse dentro de la Declaración, basándose en resoluciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afines, así:

  1. Reconociendo las dificultades financieras causadas por los altos precios de muchos medicamentos para tratar las ENTs a gobiernos, sistemas nacionales de salud y pacientes en todo el mundo, los consiguientes impactos económicos y sanitarios que esto tiene para las familias y las naciones, y la urgencia de priorizar a los pacientes que viven con afecciones crónicas y no prevenibles además de la prevención.
  2. Reconociendo que las medidas para disminuir el precio de los medicamentos permitirán a los Estados Miembros, muchos de los cuales tienen limitaciones financieras críticas, disponer de más recursos para alcanzar el objetivo mundial de reducir las ENTs en un tercio para 2030.
  3. Reconociendo los compromisos existentes de la OMS y sus Estados Miembros de mejorar la accesibilidad y la asequibilidad de los medicamentos[2] [3] así como de los productos biocompetidores[4], y de ejecutar acciones prioritarias para la Estrategia Global y Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual[5].
  4. Reconociendo las dificultades que enfrentan los países al tratar de aplicar las salvaguardas consagradas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), incluida la emisión de licencias obligatorias, que fue afirmada por la Declaración de Doha y reconocida por el Reporte del Panel de Alto Nivel sobre Acceso a Medicamentos (UNHLP) del Secretario General de Naciones Unidas (UNSG).
  5. Comprometiéndose a mejorar el acceso a los medicamentos y contrarrestar los fallos del modelo actual de Investigación y Desarrollo (I+D) implementando las recomendaciones del UNHLP[6] a nivel nacional e internacional. Estas incluyen hacer uso pleno de las salvaguardas de los ADPIC, mejorar la transparencia de los costos de I+D y de los precios y establecer una convención de I+D que desvincula la financiación de I+D de los precios finales de los medicamentos para promover el acceso equitativo.

Reconocemos el papel del sector privado en la contribución a los “esfuerzos para mejorar el acceso y la asequibilidad de los medicamentos y las tecnologías en la prevención y el control de las ENTs”. Sin embargo, nos preocupa profundamente la falta de rendición de cuentas del sector privado y el alto potencial tanto de conflictos de intereses como de presiones indebidas sobre los Estados Miembros y la sociedad civil que trabajan para aumentar el acceso a los medicamentos. Por ejemplo, la industria farmacéutica, sus asociaciones comerciales y sus aliados constantemente ejercen una presión indebida sobre los Estados que desean utilizar las salvaguardas de los ADPIC y buscan bloquear el progreso en las decisiones sobre el acceso a medicamentos a nivel mundial. Por lo tanto, recomendamos que la Declaración Política priorice las necesidades de salud pública al:

  1. Reiterar que los Estados son los principales responsables de crear las condiciones que mejoren el acceso a los medicamentos como un derecho humano, incluidas las salvaguardas contra los conflictos de intereses.
  2. Considerar todos los determinantes comerciales de la salud, incluidas las compañías farmacéuticas y el impacto de sus monopolios de tratamientos clave, las influencias de sus presiones, incluidos y a través de grupos de defensa de pacientes, evasión de impuestos y resistencia al progreso en la implementación del UNHLP y otras medidas orientadas a la salud pública.
  3. Reconocer la importancia de un compromiso significativo con las personas que viven y están en riesgo de contraer ENTs y la necesidad de fortalecer la sociedad civil nacional y local y los grupos de pacientes a través del financiamiento y apoyo para mejorar la rendición de cuentas a nivel local y nacional sobre los compromisos con las ENTs. Cualquier compromiso debe hacer cumplir condiciones claras sobre conflictos de intereses. Por ejemplo, los grupos financiados por la industria, como los financiados principalmente por las compañías farmacéuticas, no deberían participar en el establecimiento de políticas.

Esperamos que aborden estas preocupaciones y recomendaciones en las negociaciones en el futuro. Por favor, póngase en contacto con la Dra. Mohga Kamal-Yanni via email (mkamalyanni@Oxfam.org.uk con su respuesta. Esperamos con interés escuchar de ustedes.

Atentamente,

Dr Mohga Kamal -Yanni MPhil, MBE
Senior Health Advisor, Oxfam
mkamalyanni@Oxfam.org.uk

En nombre de las siguientes organizaciones e individuos

Organizaciones
Access to Medicines Ireland
Action for Health Uganda (A4HU), Uganda
Advocacy for Better Health – PATH
African Services Committee
AIDS and Rights Alliance for Southern Africa (collective of 115 organisations – partner contact details here:
http://www.arasa.info/partners/partner-contact-details/)
AIDS Healthcare Foundation, Uganda
AIDS Information Centre (AIC), Uganda
Alianza LAC-Global por el Acceso a Medicamentos
AMREF Uganda
Associação Brasileira Interdisciplinar de AIDS (ABIA)
Asociación Comunidad Hepatitis C Uruguay
Campaign for Affordable Trastuzumab, India
Cancer Alliance of South Africa (as an alliance of 29 organisations*)
Caritas Latinoamérica y el Caribe
Centre for Health Human Rights and Development (CEHURD), Uganda
Centre for Participatory Research and Development CEPARD, Uganda
Centro de Información de medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia
Chasing Zero
Colombian Commission of Jurists
Comité de Veeduría y Cooperación en salud, Colombia
Community Integrated Development Initiatives (CIDI), Uganda
Corporación Innovarte, Chile
Council for African Policy (CAP), Uganda
EKPIZO (Consumer Association the Quality of Life), Greece
Fundación Ifarma, Colombia
Global Justice Now
Global Coalition of Women against AIDS in Uganda
Grupo de Resistência Asa Branca – Fortaleza/Ceará
Grupo Pela Vidda – São Paulo
Health Action International
Health GAP (Global Access Project)
Health Rights Action Group (HAG)
HEPS, Uganda
Hope After Rape, Uganda
Human Rights Awareness and Promotion Forum (HRAPF), Uganda
Human Rights Research Documentation Centre (HURIC)
Initiative for Prisoners Health Rights, Uganda
International Community of Women Living with HIV/AIDS (ICW)
Integrated Community Based Initiatives (ICOBI), Uganda
Kampala Youth Advocacy and Development Network
Kampala District Forum of PLHIV Networks (KADFO)
KELIN-Kenya
Kenyan Network of Cancer Organisations
Knowledge Ecology International (KEI)
KEI Europe
Makerere Women Development Association, Uganda
Mama’s Club, Uganda
Marjorie’s Fund
Meethi Zindagi, Pakistan
Mariam Foundation
Misión Salud, Colombia
National Community of Women Living with HIV, Uganda
National Forum for People Living with HIV/AIDS (NAFOPHANU), Uganda
NCD Alliance Kenya
Nigeria Diabetes Online Community
Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana
Oxfam
Pan-African Treatment Access Movement (PATAM)
Positive Malaysian Treatment Access & Advocacy Group (MTAAG+)
Positive Men’s Union, Uganda
Prevention Care International
Public Eye, Switzerland
Rede Nacional de Pessoas Vivendo com HIV de São Luís – Maranhão (RNP+ São Luís/MA)
Reproductive Health Uganda
Salud por Derecho, Spain
Salud y Fármacos –EE UU
Samasha Medical Foundation
Santé Diabète
Sonia Nabeta Foundation
Southern and Eastern African Trade Information and Negotiations Institute (SEATINI)
STOPAIDS, UK
Support on AIDS and Life Through Telephone Helpline (SALT)
T1International
Tanzania Breast Cancer Foundation
The Action Group for Health, Human Rights and HIV/AIDS Uganda
The African Centre for Global Health and Social Transformation (ACHEST)
Third World Network
TranspariMED
Treatment Action Group
Tusitukirewamu, Uganda
UAEM Brasil
Uganda Health Sciences Press Association
Uganda Network of AIDS Services Organization (UNASO)
Uganda Network of Young People Living with HIV&AIDS (UNYPA)
Uganda Network on Law Equality and Ethics (UGANET)
Uganda Young Positives (UYP)
Union for Affordable Cancer Treatment (UACT)
Value Health Africa
White Ribbon Alliance (WRA), Uganda
Women’s Coalition Against Cancer Malawi
Women Fighting AIDS in Kenya
Yolse, Santé Publique & Innovation
Young Professionals Chronic Disease Network

AmaBele Project Flamingo,
Breast Course 4 Nurses,
Breast Health Foundation,
Cancer Association of South Africa (CANSA),
Cancer Heroes,
Can-Sir, CanSurvive,
Care for Cancer Foundation,
Childhood Cancer Foundation of South Africa (CHOC),
Hospice Palliative Care
Association (HPCA),
Look Good Feel Better,
Love your Nuts,
Lymphoedema Association of South Africa (LAOSA),
Men’s Foundation, National Council Against Smoking, National
Oncology Nursing Association of SA,
Pancreatic Cancer Network of SA (PanCan),
People Living With Cancer (PLWC),
Pink Trees for Pauline,
Pink Phoenix Cancer Foundation,

Pocket Cancer Support,
Rainbows and Smiles,
Reach for Recovery, South African
Oncology Social Work Forum (SAOSWF),

The Pink Parasol Project,
The Sunflower Fund,
Vrede Foundation
Wings of Hope

Individuos
Professor Brook K. Baker, Northeastern U. School of Law
Dr Francisco Rossi
Dr John Abraham, Department of Global Health & Social Medicine, King’s College London
Jordan Jarvis, London School of Hygiene and Tropical Medicine
Lilian Mworeko, Women fighting AIDS in Kenya
Salomé Meyer, Independent Cancer Advocate, South Africa

creado el 4 de Diciembre de 2020