Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Genéricos y Biosimilares

El debate internacional sobre los medicamentos genéricos de origen biológico
South Centre
Documento de Investigación 82, noviembre de 2017
https://www.southcentre.int/wp-content/uploads/2017/11/RP82_The-International-Debate-on-Generic-Medecines-of-Biological-Origin_ES.pdf

El debate sobre los medicamentos genéricos no es nuevo. La diferencia es que los ataques que se enfrentan hoy en el caso de los productos de origen biológico, están “revestidos” de un lenguaje más “técnico” y sofisticado que logra confundir hasta la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los nuevos medicamentos de origen biológico, que están llegando al mercado desde hace unos 20 – 30 años representan, en término de número de productos, solo 2,5 de la lista de medicamentos esenciales de la OMS, pero en términos de valor pueden costar entre el 15 o 20 % de la factura farmacéutica de un país.

Los altos costos de este tipo de medicamentos se deben fundamentalmente a dos nuevos fenómenos: primero, un cambio de la industria farmacéutica en su filosofía de fijación de precios, y la introducción de barreras adicionales para la entrada de productos genéricos. En el debate sobre la imposibilidad de productos “idénticos”, hay que tener claro que no se buscan productos idénticos sino equivalentes terapéuticamente. Lo importante es que el paciente pueda prevenir, curar o mejorar su situación.

Puede leer el documento completo en el enlace que aparece en el encabezado.

creado el 4 de Diciembre de 2020