Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Europa. Respuesta de MSF al fallo de la audiencia sobre la patente de sofosbuvir, de Gilead, en la Oficina Europea de Patentes (MSF response to ruling in Gilead sofosbuvir patent hearing at European Patent Office)
Médicos sin Fronteras, 13 de septiembre 2018
https://groups.io/g/eatan/message/123
Traducido por Salud y Fármacos

Médicos Sin Fronteras (MSF) está muy decepcionada por la decisión de la Oficina Europea de Patentes de defender la patente de la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences relacionada con el medicamento clave para la hepatitis C, el sofosbuvir. En un intento por impugnar la patente no merecida de Gilead sobre este medicamento para hacerlo más asequible en Europa, en marzo de 2017, organizaciones de pacientes y proveedores de tratamiento de 17 países europeos presentaron un desafío legal. Entre las organizaciones de pacientes y proveedores figuran Médicos sin Fronteras (MSF), Médicos del Mundo (MdM); la Alianza Europea de Salud Pública (en toda la UE); Salud Por Derecho (España); AIDES (Francia); Praksis (Grecia); y Acceso a Medicamentos Irlanda.

El medicamento oral sofosbuvir es la columna vertebral de la mayoría de los tratamientos combinados contra la hepatitis C, y Gilead lo vende en Europa a €43.000 por tratamiento de 12 semanas. En los países donde MSF está tratando a personas con hepatitis C, como Myanmar, Camboya, India, Pakistán, Mozambique, Uganda y Kenia, están adquiriendo sofosbuvir de fabricantes de genéricos a €75 por el mismo tratamiento. El exorbitante precio de este medicamento y el consiguiente racionamiento a su acceso ha provocado un intenso debate sobre el precio de los medicamentos patentados en Europa. Tras el procedimiento oral que tuvo lugar hoy en Munich, la Oficina Europea de Patentes confirmó la patente concedida a Gilead por el sofosbuvir, con enmiendas. La decisión le permite a Gilead conservar una patente sobre un componente farmacéuticamente inactivo que aparece en el cuerpo durante la síntesis de sofosbuvir. El resultado es que el monopolio de Gilead sigue obstaculizando el acceso a versiones genéricas más asequibles en Europa.

Gaelle Krikorian, jefa de política, campaña de acceso de MSF
“La decisión de hoy ilustra claramente cómo las corporaciones farmacéuticas multinacionales como Gilead abusan del sistema de patentes para excluir a la competencia y continuar cobrando precios exorbitantes sin restricciones. Apelaremos la decisión de hoy ya que creemos firmemente que la Oficina Europea de Patentes debería haber revocado la patente.

Cualquier patente otorgada en Europa no solo afecta el acceso a los medicamentos para los europeos, sino que también afecta a las personas en muchos países en desarrollo que carecen de recursos para realizar un examen cuidadoso de las patentes, y siguen las decisiones de la OEP. Esto exige que la OEP haga un examen muy detallado de todas las patentes relacionadas con medicamentos”.

creado el 4 de Diciembre de 2020