Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción, Farmacia y Utilización

Farmacia

Francia. Farmacéuticos demandan a E. Leclerc por publicidad engañosa
R. García del Río
Correo Farmacéutico, 18 de septiembre de 2018
https://www.correofarmaceutico.com/farmacia-internacional/farmaceuticos-demandan-a-e-leclerc-por-publicidad-enganosa.html

Farmacéuticos franceses exigen a la cadena de supermercados que contrate licenciados para sus parafarmacias si en sus campañas ofrecen el consejo como reclamo.

En medio de una guerra abierta entre los farmacéuticos franceses y la cadena de grandes superficies E. Leclerc, que dura ya una década, ahora son los boticarios los que han decidido lanzar una nueva ofensiva. La Unión de Asociaciones de Farmacéuticos de Oficina (Udgpo, en sus siglas en francés, que representa a unas 5.000 farmacias) acaba de demandar a estos supermercados por “publicidad engañosa”, ya que ofrecen consejo farmacéutico en sus 255 puntos de venta de parafarmacia, a pesar de no tener contratados a licenciados, o al menos así lo defiende esta asociación.

Asimismo, si ganaran el proceso, la Udgpo invita a todos los boticarios a participar en una demanda colectiva contra E. Leclerc, que se convertiría en el primer procedimiento de este tipo en la profesión, como recogía la semana pasada el medio especializado Le Quotidien du Pharmacien.

Como explica Laurent Filoche, presidente de la Udgpo, las farmacias ubicadas en la misma área que un supermercado Leclerc –en una distancia de 30 minutos– “probablemente pedirán una compensación si la compañía no contrata a un farmacéutico para su parafarmacia”. Éste sería el caso de al menos cinco farmacias, según el sindicato farmacéutico. Sin embargo, desde la cadena E. Leclerc defienden que tienen contratados más de 260 licenciados.

255 parafarmacias en E. Leclerc
En el escrito de demanda, la Udgpo le pide al juez que dirima, a través de una investigación, si ejerce un farmacéutico en cada una de las 255 parafarmacias de Leclerc durante un periodo de 60 horas por semana. “Esta fotografía exhaustiva permitirá determinar si la publicidad que dice a los consumidores que se beneficiarán del consejo de un farmacéutico en cada parafarmacia es engañosa o no”, incide Filoche.

Usando el argumento de la propia cadena de supermercados de que el 44% de los consumidores acuden a sus centros buscando el consejo de un farmacéutico, el presidente de la Udgpo estima que será posible calcular el lucro cesante sufrido por cada farmacia. Como referencia, la facturación de los centros de E. Leclerc en parafarmacia asciende a €320 millones.

Esta gran superficie no ha dejado tranquila a la farmacia desde hace muchos años, pidiendo liberalizar el mercado con el fin último de poder vender medicamentos sin receta en Francia. Su estrategia ha supuesto, incluso, campañas publicitarias criticando el monopolio de la botica frente a otros canales.

creado el 4 de Diciembre de 2020