Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción, Farmacia y Utilización

Farmacia

Inmunización y cribados ‘tiran’ de la farmacia asistencial en Europa
Alberto Cornejo
El Global, 6 de abril de 2018
http://www.elglobal.net/farmacia/inmunizacion-y-cribados-tiran-de-la-farmacia-asistencial-en-europa-YD1489144

El Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU) ha publicado su Informe Anual 2017. Además de informar sobre sus actividades en el último ejercicio, y como es habitual en ediciones anteriores, la agrupación farmacéutica europea —que representa a más de 400.000 profesionales de 32 países, entre ellos España— ha realizado también una radiografía sobre el alcance y variedad de los servicios profesionales realizados en las farmacias comunitarias de toda Europa.

En líneas generales, el informe revela un aumento de la participación de las farmacias comunitarias europeas en la prevención de enfermedades a través de una mayor oferta de servicios ligados a la inmunización y los cribados. En este sentido, la secretaria general de la PGEU, Jûratë Svarcaitë, recalca que “los servicios profesionales y los programas que van más allá del suministro de medicamentos se han demostrado efectivos para mejorar los resultados de salud de diversas enfermedades”.

Asimismo, la secretaria general de la agrupación que en este 2018 preside el español Jesús Aguilar manifiesta que “es emocionante ver que el número de servicios de farmacia y su extensión aumenta cada año y, lo que es más importante, que esos servicios son muy valorados por los pacientes y las sociedades a las que sirven”.

La vacunación en botica se extiende
Por ejemplo, este informe destaca que en el 40% de los 32 países europeos representados en la PGEU está disponible la vacunación frente a la gripe en sus farmacias.

Ahora bien, solo en una cuarta parte de ellos (23%) la administración de la vacuna en las boticas es realizada por los propios farmacéuticos (como así implantará Francia a partir de 2019). En el resto de casos, la vacunación es ejercida por otros profesionales sanitarios integrados en el equipo del establecimiento. Asimismo, la PGEU destaca que en un 17% de países, las farmacias llevan a cabo inmunizaciones frente a otras patologías al margen de la gripe: vacunas del viajero, frente al neumococo, virus del papiloma humano…

Respecto a otros servicios de gran implantación en la farmacia comunitaria europea, el informe señala, entre otros, los relacionados con la asistencia domiciliaria (presentes en el 47% de países continentales), los sistemas personalizados de dosificación (37%), cesación tabáquica (70%), intercambio y recogida de jeringuillas (27%) y de medición de parámetros (presión arterial, colesterol, etc.).

Como nuevas funciones desarrolladas en el último ejercicio, la PGEU destaca el nuevo servicio de asesoramiento y seguimiento en el uso de nuevos medicamentos a través de boticas que actualmente pilota Irlanda, el exitoso pilotaje de la vacunación de la gripe en las farmacias francesas (que permitirá su generalización a todo el país en la campaña 2019-2020) y la experiencia realizada en Portugal (que también se ampliará) para la dispensación en farmacias de antirretrovirales como complemento a su hasta ahora dispensación en hospitales

De los 45 pacientes incluidos en la prueba, los cuales tenían la posibilidad de elegir dónde retirar su medicación, 44 de ellos (98 por ciento) optó por la farmacia comunitaria y solo uno optó por mantener el hospital como lugar donde recoger su tratamiento.

España, ejemplo en cribados
Si bien España todavía ‘falla’ en algunas de las funciones que se manifiestan al auge en la farmacia comunitaria en Europa —como la inmunización o la dispensación de medicamentos de Diagnóstico Hospitalario, sí puede considerarse un ejemplo en otra de las patas del banco del avance asistencial que refleja este informe. En concreto, la detección peecoz de patologías a través de cribados.

Aunque no exista una estrategia homogénea liderada por el Ministerio de Sanidad, care recordar que las farmacias de hasta 6 Comunidades Autónomas realizan test rápidos de detección del VIH (y que, en conjunto, han superado las 51.000 pruebas realizadas, según un reciente análisis de EG). Asimismo, en 3 regiones —Cataluña, Baleares y Murcia— también de confía en las boticas los cribados de cáncer de colon como complemento a otros niveles asistenciales.

creado el 4 de Diciembre de 2020