Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción, Farmacia y Utilización

Investigaciones

Brivaracetam (Briviact°) y crisis comiciales parciales
Revue Prescrire 2017; 37(404): 412-3
Traducido por Salud y Fármacos

Una estrategia comercial con un fármaco “yo también” de levetiracetam

Calificación: Nada Nuevo
En pacientes con epilepsia, mayores de 16 años, con crisis comiciales parciales con control inadecuado con uno o más fármacos antiepilépticos, brivaracetam no ofrece ninguna ventaja sobre levetiracetam, con el que está relacionado químicamente de forma muy cercana: no ha demostrado ser más efectivo que su predecesor y los efectos adversos conocidos de ambos fármacos parecen similares.

BRIVIACT° – brivaracetam en forma de comprimidos, solución oral, solución para inyección/infusión (como bolo IV sin dilución o diluido para infusión IV)

• 10 mg, 25 mg, 50 mg, 75 mg o 100 mg de brivaracetam por comprimido
• 10 mg de brivaracetam por ml de solución oral (1 frasco de 300 ml + 1 jeringa para dispensación oral de 10 ml por caja)
• 50 mg de brivaracetam en 5 ml de solución para inyección (10 mg/ml)

■ antiepiléptico
■ Indicación: “como terapia concomitante en el tratamiento de las crisis de inicio parcial con o sin generalización secundaria en adultos y adolescentes a partir de los 16 años con epilepsia”. [procedimiento centralizado de la UE]

¿Qué hay nuevo?
Brivaracetam (Briviact°, UCB Pharma) ha sido autorizado en la Unión Europea para el tratamiento de crisis comiciales parciales en pacientes epilépticos a partir de los 16 años, como terapia concomitante con otros antiepilépticos [1].

Como su denominación común internacional (DCI) indica, brivaracetam se relaciona estrechamente con levetiracetam [2]. La misma compañía comercializa ambos fármacos, lo que ha posicionado a brivaracetam como una “continuación” del levetiracetam, cuyas versiones genéricas ya están disponibles [3].

Solo ensayos controlados con placebo. Brivaracetam no se ha comparado con levetiracetam u otro antiepiléptico en pacientes epilépticos con crisis comiciales parciales.

Su evaluación clínica se basa principalmente en ensayos aleatorizados, controlados con placebo, doble ciego y tres meses de duración con un total de 1.558 pacientes, como terapia concomitante con uno o dos antiepilépticos [1,2,4-6]. Todos los pacientes habían presentado al menos 8 crisis parciales en los dos meses previos a la aleatorización [2,4].

En estos ensayos, en comparación con los grupos placebo, brivaracetam 100 mg o 200 mg al día se asoció con un aumento estadísticamente significativo (de aproximadamente el 16%) de la proporción de pacientes con una reducción del 50% de crisis comiciales en comparación al inicio. Se hallaron resultados similares con brivaracetam 50 mg al día en uno de los dos ensayos que evaluaron esta dosis, pero no en el otro [1,2].

Mediante comparaciones indirectas, que solo aportan evidencia débil, brivaracetam no parece ser más efectivo que otros antiepilépticos, incluyendo levetiracetam [5,7,8].

Efectos adversos similares a levetiracetam. Se esperaría que brivaracetam presentase efectos adversos similares a los del levetiracetam, que principalmente son trastornos neuropsiquiátricos, incluyendo: somnolencia, fatiga, mareos, cefalea, depresión, ideación suicida, comportamiento anormal, y trastornos motores. Levetiracetam también puede producir anorexia, diarrea, náuseas, rash cutáneo, y alteraciones hematológicas de los tres componentes celulares de la sangre [9].

Ensayos clínicos de brivaracetam han confirmado que comparte el perfil de efectos adversos de levetiracetam, especialmente efectos neuropsiquiátricos [2].

Cuidado con ciertos inductores enzimáticos. Brivaracetam se metaboliza en parte por la isoenzima CYP2C19 del citocromo P450. La administración junto a un inductor enzimático como rifampicina reduce la exposición a brivaracetam [10]. Los antiepiléptico carbamacepina y fenitoína, inductores enzimáticos, también reducen la exposición a brivaracetam, pero en un menor grado que rifampicina [2,5]. Levetiracetam no se ve afectado por inductores enzimáticos [9].

A diferencia de levetiracetam, brivaracetam es un inhibidor enzimático, principalmente de la isoenzima CYP2C19, y por tanto puede aumentar la exposición a sustratos de la CYP2C19 como diazepam [1,9].

Brivaracetam no requiere una reducción de la dosis en pacientes con insuficiencia renal moderada, a diferencia de levetiracetam [5,9].

Datos insuficientes en mujeres embarazadas. No se detectaron efectos teratógénicos en estudios de brivaracetam con animales [1,5]. En ensayos clínicos, 39 mujeres estaban embarazadas durante el tratamiento con brivaracetam, y la mitad de ellas dieron a luz un neonato saludable. Aproximadamente el 20% de estos embarazos finalizaron en un aborto espontáneo y aproximadamente un 25% en un aborto electivo, pero las revisiones públicas de las agencias reguladoras de fármacos no especifican los motivos de la decisión de finalización del embarazo [2]. Estos datos son insuficientes para descartar un riesgo potencial en el feto. Por tanto, sería prudente evitar la prescripción de brivaracetam a mujeres que podrían estar o podrían quedarse embarazadas [2].

En la práctica. A fecha de 2017, brivaracetam parece ser principalmente un sucesor comercial de levetiracetam, sin ninguna ventaja para los pacientes. La falta de ensayos comparativos directos con levetiracetam, que podría llevarse a cabo fácilmente ya que la misma compañía comercializa ambos fármacos, muestra una vez más las diferencias entre los intereses de los pacientes y los intereses de las compañías farmacéuticas. Y más en general, la falta de ensayos comparativos directos con otros antiepilépticos no es en interés de los pacientes y los profesionales sanitarios, dado que estos estudios les ayudarían a tomar elecciones informadas entre los distintos antiepilépticos disponibles.

Búsqueda bibliográfica y metodología
En respuesta a nuestra solicitud de información, UCB no nos proporcionó ninguna documentación.

  1. EMA “SPC-Briviact” 7 de abril de 2016: 49 páginas.
  2. US FDA – CDER “Application number 205836Orig1s000. Medical review(s)” 30 de marzo de 2016: 382 páginas.
  3. Young D “FDA approves Briviact: another US epilepsy win for UCB” 22 de febrero de 2016. scrip.pharmamedtechbi.com acceso 15 de junio de 2016: 3 páginas.
  4. US FDA – CDER “Application number 205836Orig1s000. Statistical review(s)” 30 de marzo de 2016: 137 páginas.
  5. EMA – CHMP “Public assessment report for Briviact. EMEA/H/C/003898/0000” 19 de noviembre de 2015: 121 páginas.
  6. HAS – Commission de la Transparence “Avis-Briviact” 20 de julio de 2016: 22 páginas.
  7. Prescrire Editorial Staff “Perampanel. Just another anticonvulsant for partial epilepsy: no progress” Prescrire Int 2014; 23 (151): 179.
  8. Prescrire Editorial Staff “Levetiracetam: for some patients with refractory epilepsy” Prescrire Int 2003; 12 (64): 53-54.
  9. Prescrire Rédaction “12-1. Patients épileptiques” Rev Prescrire 2017; 37 (401 suppl. Interactions médicamenteuses).
  10. US FDA “Full prescribing information-Briviact” Junio 2016: 14 páginas.
creado el 4 de Diciembre de 2020